En la mayoría de los estados del país nos encontramos en plenos procesos electorales para renovar congresos locales y ayuntamientos, lo que conlleva a campañas políticas de los diferentes partidos buscando obtener el voto de los ciudadanos.
A mis 24 años de edad, jamás he vivido un proceso electoral realmente democrático, donde partidos políticos y candidatos ganen la elección con propuestas reales y posibles, y no a base de "billetazos".
Enseguida describiré lo que pasa cuando cualquier candidato trata de convencer a los votantes de que voten a su favor. En medio de simpatizantes y personas que asisten con la esperanza de que les den "algo" se hace presente el candidato, con una enorme sonrisa y saludando a todo aquel que se le atraviesa, se ensucia las manos con el sudor y mugre de esas personas, pero hace como si no pasara nada, a como dé lugar quiere sus votos, se escucha todo tipo de porras, entre ellas el clásico: "vamos a ganar, vamos a ganar", el candidato se emociona, pero no tanto como esas señoras que con tal de llegar temprano para verlo y tocarlo ni siquiera de bañaron y apestan a "política", además de desatender sus quehaceres cotidianos; en fin, sube al estrado, toma el micrófono y empieza su discurso: "muchas gracias, hoy me encuentro muy feliz, porque estoy con las personas más 'chin...' de esta ciudad, estoy totalmente convencido que con su voto "vamos a ganar'". (Se escuchan gritos, porras y aplausos).
"Hoy más que nunca les garantizo que nuestra ciudad, está por vivir un gran cambio, que enfocaré mi trabajo hacia los más necesitados, combatiré a la delincuencia eficazmente, ya no más hambre, les prometo crear fuentes de empleo bien remunerado, trabajaré incansablemente para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas con capacidades diferentes, gestionaré ante el Gobierno del estado y Gobierno federal mayores recursos para nuestra ciudad, con el fin de mejorar su infraestructura, abasteceré a cada uno de sus hogares con agua y servicios públicos de calidad, bla, bla, bla…". Ya chole ¿no?, todos siempre con el mismo discursito de chet.
Lo que nunca nos dicen es cómo realizarán dichas propuestas, todo queda en un simpe discurso motivacional.
Los ciudadanos exigimos que nos propongan un plan de trabajo realmente viable, con resultados a corto, mediano y largo plazo, con resultados medibles e indicadores de desempeño eficientes. Sería interesante alguna propuesta que contemple modificar reglamentos municipales y estatales, para incluir revocación de mandato o alguna posible reelección, para así castigar o premiar el desempeño de los gobernantes. Incluir el servicio profesional de carrera en todos los ámbitos de gobierno, con la finalidad de eliminar esos fenómenos de corrupción tan arraigados como amiguismo y nepotismo.
Partidos políticos y candidatos deben entender que los ciudadanos ya estamos hartos de malos gobiernos, que poco a poco nos estamos transformando en verdaderos ciudadanos, día con día los jóvenes demostramos mayor interés en el quehacer gubernamental y con ello la participación ciudadana va en aumento.
Exigimos a los partidos políticos que cambien sus estrategias de campaña, dejen de lado la tradicional y ridícula "guerra sucia" y sus discursitos motivacionales, queremos propuestas viables y no promesas incumplibles; entiendan que ya estamos cansados de esas "típicas campañas".
Twitter: @AgueroKris