Mercado de valores.La Reserva Federal es el factor que más pesa en los movimientos del mercado de valores.
Al cierre de una mala jornada para los pisos de remates alrededor del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 274.7 puntos, equivalentes al 0.65 por ciento para colocarse en las 42,155.34 unidades.
Entre los factores que más contribuyeron al ambiente de pesimismo generalizado estuvo la recurrente incertidumbre sobre el momento en que la Fed empezará a disminuir la cantidad de efectivo que inyecta a los mercados.
La presentación de nuevos datos positivos sobre empleo en EU, enrarecieron las expectativas de los inversionistas, que nuevamente apostaron por el anuncio de una contracción monetaria en el corto plazo.
Las solicitudes iniciales de seguros por desempleo cayeron durante la semana pasada en 15 mil, para colocarse en un promedio desestacionalizado de 320 mil. Esto representa un mínimo que no se observaba desde hace casi 6 años, y refleja claramente que el mercado laboral se encuentra en plena recuperación.
En refuerzo de este sentimiento, el Departamento del Trabajo publicó el Índice de Precios al Consumidor de la economía mas grande del mundo, mismo que consigna un aumento de 0.2 por ciento en la inflación durante julio, para colocarse un poco mas cerca de la meta de 2 por ciento que se ha manejado durante la semana como el umbral a partir del cual la Reserva Federal podría actuar.
"Los datos continúan mejorando e impresionando al mercado y creo que los datos seguirán en esa dirección. Entonces la pregunta no es si ellos (la Fed) lo reducirán (la compra de bonos) en septiembre, sino la cantidad", dijo Charles Comiskey, jefe de operaciones del Tesoro de Bank of Nova Scotia en Nueva York.
El Índice Dow Jones fue de los mas afectados por la ola de especulación, y perdió 225.47 unidades, equivalentes al 1.47 por ciento; mientras que el S&P 500 retrocedió 1.43 por ciento.
Pérdidas
Estas son las acciones con más bajas:
⇒ Homex con una baja de 4.62%
⇒ ICA con una baja de 3.78%
⇒ GMéxico cerró con 3.68%