Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

TLCAN, 20 años después

Empresa

Alberto Barranco

A unos días de cumplir 20 años la puesta en escena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, empresarios de México y Estados Unidos se reunieron en la mira de "reposicionar" la relación mercantil, vía el refuerzo de los cimientos que se han agrietado o resquebrajado.

Para nuestro país el punto fino es lograr la anhelada integración de la zona de cara a la posibilidad de exportar en bloque frente al creciente potencial de países como China, Vietnam, Malasia…

Estamos hablando de que se vuelva indistinta la regla de origen para cualquiera de los tres países en concierto, es decir, un insumo canadiense será de la región.

Para Estados Unidos la prioridad es incrementar el flujo fuente a una balanza comercial que desde el inicio del acuerdo mercantil ha sido desfavorable para su causa, colocando en escena la posibilidad de los servicios.

Calificada la alternativa del TLCAN como la gran opción para México frente a un mercado de 344 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 44 mil 404 dólares, cuyas importaciones alcanzan 2.8 billones de dólares, el escenario parecía óptimo para el gran despegue.

Rotas las tradicionales barreras fitosanitarias que impedían el ingreso de productos nacionales como mango y aguacate, la ruta estaría abierta para el gran desarrollo agropecuario del país.

Sin embargo, el gozo se fue al pozo al firmarse un acuerdo subterráneo que restringía la importación de azúcar mexicana y, en contraste, le daba prácticamente vía libre a las exportaciones de alta fructuosa derivadas de jarabe de maíz, procedente de Estados Unidos.

Más tarde llegaría la reversa para el tránsito de camiones mexicanos por el territorio de Estados Unidos, en un escenario en que pasado el período de gracia se colocaron tantas restricciones, que 15 años después el anhelo no se puede concretar.

Y los adendum que exigió el gobierno del presidente William Clinton, quien heredó la negociación de George Bush, en materia de equilibrio ecológico y respeto a los derechos de los trabajadores, se volvieron letra muerta.

Creado un banco conjunto para apuntalar proyectos de remediación ambiental, éste terminó por extinguirse.

Y aunque México aprovechó la coyuntura para abrir el escenario a centenares de empresas maquiladoras, que recibían insumos de sus matrices para darles valor agregado, el modelo se fue deteriorando ante ofertas más atractivas de los países del Extremo Oriente, con énfasis en China.

De hecho, el principal gancho que ofrecía el país, el Programa de Importación Temporal para la Exportación, Pitex, acaba de ser prácticamente desaparecido con la reforma fiscal.

La exposición de motivos hablaba de abusos de empresas que utilizaban el marco de ingreso libre al país de productos provenientes de naciones sin acuerdos de libre comercio al calce, para luego colocarlos en el mercado interno.

Tan fácil que habría sido cortar las cabezas de los infractores.

De 9 mil 500 maquiladoras que llegó a haber en el país, ya Ciudad Juárez, Matamoros, Chihuahua y algunas ciudades del Bajío, sólo sobrevive 60%.

Desde otro ángulo, la expectativa de Estados Unidos era que con los nuevos empleos que se crearían en México se disminuiría drásticamente el flujo de migrantes, lo que resultó una quimera.

De hecho, se llegó a hablar de abrir un escenario en Estados Unidos similar al que mantiene Canadá para darles visa temporal a trabajadores del campo que laboran en temporadas específicas, coincidentes con los ciclos agrícolas.

En el camino el país del norte empezó la construcción del muro fronterizo; se profundizaron las redadas, y se radicalizaron los legisladores antiinmigrantes.

La paradoja del caso es que la idea de "reposicionar" al TLCAN llega justo cuando se negocia el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en cuyo marco México podría perder su gran nicho en el mercado de Estados Unidos, el automotriz, al dársele libre cauce a las exportaciones de Japón, China o Vietnam.

Dicen que no es lo mismo "Los tres mosqueteros" que 20 años después, en un escenario en que México llegó a la opción mercantil justo el día que estallaba una rebelión indígena en los Altos de Chiapas, a la que seguiría, meses después, la más traumática devaluación en la historia reciente.

BALANCE GENERAL

Cancelada la presencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, éste se quedará con 10 asientos, cuatro para los consejeros independientes y seis para el gobierno.

La instancia la seguirá presidiendo el secretario de Energía, integrándose a ella los titulares de Hacienda y Economía, además de los subsecretarios de Hacienda, Hidrocarburos y Planeación y Transición Energética de la propia Energía.

Sin embargo, la instancia que tomará las decisiones torales, aunque se discutan al interior los proyectos, será la Secretaría de Energía, o en su caso la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y aunque Pemex tendrá "mano" para designar qué campos explotaría, las instancias evaluarían si tiene o no capacidad.

Consejo, pues, casi simbólico.

 CINCO FANTÁSTICOS

Del lado mexicano, abierta la posibilidad de que el capital privado participe en todas las tareas que son exclusivas de Pemex, son sólo cinco las empresas que pudieran dar pelea.

Estamos hablando del Grupo Alfa y su filial Alpek, con opción de pelear en el terreno petroquímico, a quien se le pondría el mantel para alianzas como la que realizó Mexichem en el Complejo Pajaritos.

Otra firma que subirá al ring sería el Grupo Carso del magnate Carlos Slim, quien ya cuenta con plataformas que le permitirán explorar y explotar, en su caso aguas profundas o medias.

Cementos Mexicanos y el Grupo ICA, a su vez, incrementarían sus opciones de infraestructura, la segunda con la experiencia de Fluor Daniels en la construcción de plantas llave en mano.

 CLIENTELA MENUDA

La llegada al grupo financiero Bx+ de la familia Del Valle de un socio español, el Banco Popular, revitaliza la posibilidad de posicionarlo hacia el mercado minorista.

La intermediaria española, con activos por 160 mil millones de euros, surgió en el auge de las cajas de ahorro en su país, arrebatándole clientes a los más importantes.

La alianza apunta a los dos lados de la moneda El Banco Popular le inyecta al mexicano mil 700 millones de pesos a título de aumento de capital, y éste pone en la mesa 450 millones de euros para adquirir 6% del capital de aquel.

 SE ESTRECHA VITRO

En cumplimiento de los acuerdos pactados con sus acreedores, la asamblea de socios del grupo Vitro aprobó la fusión de dos de sus filiales: FIC Regiomontano y Compañía Vidriera.

Juntas, las empresas integrarán 20% del capital del conglomerado.

Sin embargo, la primera cedió el 12.7% de su capital a favor del fondo financiero estadounidense Fintech propiedad de David Martínez, que adquirió la deuda de la principal vidriera del país.

 VENDE BACHOCO

Aunque conserva aún 21.28% del capital de la firma, la familia Robinson Bours acaba de vender en la Bolsa Mexicana de Valores un paquete accionario equivalente a 9.8%.

Los papeles están al margen del fideicomiso de control de la empresa, donde la familia mantiene un 52%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942698

elsiglo.mx