Doctor en Casa

Todo un deportista

El ejercicio ayuda al desarrollo físico y mental de tu pequeña

Todo un deportista

Todo un deportista

Por: Sergio Luis Rosas

En nuestro país no existe una edad determinada para que los bebés empiecen a practicar un deporte, algunos pediatras consideran que es a partir de los dos años, sin embargo, hay niños que aprenden a nadar antes de caminar.

En Alemania hay programas para que los niños aprendan a nadar a partir de los seis o siete meses de edad.

Gildardo López Hinojosa, maestro de Educación Física desde hace 40 años, comentó que en México la natación es uno de los deportes que los niños pueden practicar desde los dos años de edad y que existen otros como la gimnasia en donde los pequeños pueden empezar a ejercitarse desde los tres años.

López Hinojosa señala que un niño que se ejercite tendrá un desarrollo físico más armónico y su aparato psicomotor tendrá un desarrollo que le permitirá controlar más los movimientos, lo cual le permite al niño o a la niña tener una mente más alerta, pues son más receptivos a la enseñanza que se les imparte.

“Un niño que practica un deporte desde temprana edad tiene la mente más despierta, pues siempre le están corrigiendo movimientos y posturas. Está en constante avance en cuanto a su desarrollo’’, precisa.

Añade que después de la natación y la gimnasia el niño puede a partir de los cinco años de edad realizar un trabajo de iniciación en el atletismo, consistente en rutinas que le permitan desarrollar sus capacidades naturales.

¿Cuánto tiempo debe practicar al día?

Un trabajo completó será de 40 a 60 minutos, abarcando calentamiento, el trabajo base y el aflojamiento final.

¿Qué tipos de ejercicios puede realizar?

Todos aquellos que sean a través del cuerpo del niño en forma natural, sin haber ningún tipo de implemento que le provoqué un esfuerzo extra.

Consideró que la natación y la gimnasia son deportes que normalmente se trabajan con la fuerza del cuerpo y desarrollan todo lo que se necesita como base para los demás deportes, que es resistencia, fuerza, velocidad, elasticidad y coordinación.

Más beneficios

Además de esto el ejercicio físico también es la mejor manera de contrarrestar la obesidad infantil, un mal que crece día a día en nuestro país.

Al respecto el experto en educación física y nutrición, Julio César Vallejo Morán, señala que el someter a los niños a dietas estrictas o restringir su alimentación se contrapone con su desarrollo físico e intelectual, por lo que mejor recomienda optar por fomentar en ellos la actividad física.

El experto señala que además ayuda a disminuir problemas del aparato digestivo, como estreñimiento y el estrés infantil.

“Algunas actividades como el levantamiento de pesas no son ideales para niños pequeños que se encuentran en desarrollo, de hecho se ha mencionado que pueden interferir con el crecimiento, en términos de la estatura, lo ideal son otro tipo de deportes como los de contacto, e incluso baile o yoga”, expresa.

Para finalizar, Vallejo Morán indica que los deportes de contacto, como el futbol, voleibol o basquetbol contribuyen además a que el niño socialice con otros infantes, en beneficio de su desarrollo social.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo un deportista

Clasificados

ID: 911618

elsiglo.mx