Pruebas. Ayer se llevaron a cabo las pruebas de recolección de escombro en un terreno ubicado atrás de Soriana Centenario en Gómez.
Hoy miles de ciudadanos se enfrentarán al reto de limpiar cientos de tiraderos de basura y escombro en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Se estima que en la zona urbana de La Laguna hay aproximadamente 10 millones de toneladas de desechos sólidos, lo que afecta a más de mil hectáreas y coloca a la región como una de las más contaminadas en el país.
Laguna yo te quiero limpia es un proyecto impulsado por un grupo de empresarios jóvenes que busca crear una cultura de limpieza, recolectando la basura de las tres ciudades en un día, a través de la unión y participación ciudadana.
La asociación Laguna yo te quiero llevó a cabo tres mapeos para ubicar tiraderos en las tres ciudades y se identificaron dos mil 192 puntos y el tipo de desperdicios.
El siguiente paso fue convencer a empresas, organismos de la sociedad civil e incluso autoridades para colaborar en el proyecto.
A la par, se hizo un registro de los voluntarios. En el portal de Internet se cuenta con 14 mil voluntarios confirmados, pero se espera que más gente se sume hoy en el transcurso de la jornada, que iniciará a las 9.00 de la mañana y terminará cerca de las 7.00 de la tarde. El banderazo será a las 8:30 de la mañana debajo del puente plateado.
A cada voluntario se entregará un paquete con cuatro bolsas de basura y un par de guantes. Más de 200 empresas han registrado a sus colaboradores para salir a limpiar, desde pequeños negocios familiares hasta grandes empresas de manufactura, además de 30 asociaciones, clubes y organismos.
Iván Gutiérrez, presidente de Laguna yo te quiero, dijo que tras el gran evento de limpieza, se buscará a las autoridades municipales para pactar compromisos por escrito y que se cuide que la basura no vuelva a ocupar espacios tan importantes en la región, lo que también dependerá de los ciudadanos.