La Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial, la cual asciende a 205 mil 122 pesos.
La dependencia precisó que la percepción ordinaria mensual neta de cada uno de los secretarios de Estado, una vez que se hacen las deducciones aplicables, es de 145 mil 284 pesos . Sin embargo el monto que reciban en su cuenta de nómina los integrantes del gabinete puede variar entre uno y otro por diversas razones, indicó.
La primera de ellas es que además de la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Detalló que el monto de esos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder de 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.
La SFP aclaró esta situación luego que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete dieran a conocer la versión pública de sus declaraciones patrimoniales, en la cual por ejemplo, el Ejecutivo reportó que mensualmente recibe 193 mil 476 pesos, mientras que el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que percibe 145 mil 284 pesos.
Peña ordenó a los contralores de todas las oficinas de gobierno asegurarse de que todos los funcionarios cumplan con la transparencia y vigilen que en su actuación cotidiana los servidores públicos acaten las obligaciones éticas.
En su declaración, Peña Nieto indica que cobra 193,478 pesos mensuales netos y que tiene nueve propiedades: cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos.
Como parte de su patrimonio incluye obras de arte, relojes y joyas obtenidos por herencias, donaciones o pagos de contado. Posee también una cuenta en fondos de inversión, monedas y metales.
deberán declarar sus bienes
tienen de plazo para dar a conocer el patrimonio
es el salario del titular del Ejecutivo
son los sueldos en Sedena y Semar