Fallas en los semáforos, apagones intermitentes en el suministro de electricidad, más de 20 colonias sin agua potable y por lo menos 20 árboles caídos, fue el saldo de la tolvanera registrada ayer con rachas de entre 45 y 50 kilómetros por hora, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Protección Civil.
La causa de este fenómeno meteorológico que dejó parques y vialidades cubiertas de grandes cantidades de basura, es la llegada del frente frío número 20.
Primero, un intenso sol. Luego, viento cálido que mantuvo una alta temperatura hasta alrededor de las 11:30 horas. Repentinamente, se desató una tolvanera que impedía la visibilidad a corta distancia.
Todavía, ayer en la tarde se registró una nueva tolvanera con lluvia en diversos puntos de la ciudad.
Con la llegada del frente frío número 20, se pronosticó una baja drástica en la temperatura.
Según Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, "no tuvimos daños en personas ni en vehículos como resultado de la caída de árboles y ramas que en su mayoría fueron derribados por estar secos".
Informó que tampoco se registraron caídas de estructuras de anuncios, sólo las telas de las propagandas comerciales. Algunas se enredaron en cables de electricidad.
Durante el día, las fallas en la mayoría de los semáforos se mantuvieron, precisamente por las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
Lo mismo sucedió con las bombas del Simas que se apagaron y tienen que restablecer su servicio de manera manual por parte de los "bomberos'' de la empresa abastecedora.
FALTA DE AGUA
Después del mediodía, las quejas ciudadanas se generalizaron por la falta de agua potable.
El Simas informó que por lo menos 12 norias quedaron fuera de servicio y durante el día se estuvieron reactivando en forma gradual. Todavía en la tarde noche, había muchas casas sin agua.
Cada una de las norias que se vieron afectadas con las tolvaneras debieron reiniciar su funcionamiento de manera completa, proceso que lleva varias horas y que impide que se cuente con una presión normal.
Todos los equipos que fallaron por los fuertes vientos se ubican en los sectores sur y oriente de la ciudad, afectando inclusive a otras colonias aledañas de estas zonas.
Desde el mismo martes se trabaja para que las norias puedan funcionar de manera correcta, ante esto la gerencia técnica dio a conocer que las reparaciones se iniciaron de inmediato.
Todas las quejas respecto a la situación pueden realizarse al teléfono 749-17-00 o en Facebook (Simas Torreón) y Twitter: @SimasTorreon. (Con información de R. Iturriaga)
Viene el frío
La tolvanera que se registró ayer fue el anuncio del ingreso a la región del frente frío número 20, con el que se esperan temperaturas mínimas de 4 a 5 grados centígrados por la mañana de este miércoles, informó José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico.
El previsor del tiempo explicó que los vientos de aire cálido alcanzaron velocidades de 37 a 40 kilómetros por hora durante la mañana del martes y se esperaba que por la tarde llegarían a los 50 ó 60 kilómetros. (Por F. Pérez-Canedo)
Clima ‘loco’. Calor, viento, polvo, sol, lluvia y al final del día, frío. Con el polvo y la lluvia, algunas vialidades, como el bulevar Independencia, se volvieron peligrosas al circularlas.