EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Toma de rectoría

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"No tienen derecho a destruir la Universidad".— Estudiante de la UNAM

Una de las demandas de la veintena de encapuchados, presuntamente estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, que tomó el edificio de Rectoría de la UNAM el pasado 19 de abril es "que no se privatice la educación". Esta demanda se ha convertido en una constante en los movimientos políticos que afectan al país. También los maestros de la CNTE afirman que su lucha es para evitar una privatización de la educación.

Nadie está proponiendo privatizar la UNAM o el CCH. De hecho, no se entiende qué beneficio podría obtener un inversionista privado de comprar u operar una escuela que cobra 20 centavos al año. Tampoco la reforma constitucional toca la gratuidad de la educación pública. Pero poco importa: es más admirable tomar Rectoría para defender la educación pública que para exigir el derecho a la impunidad de golpear a trabajadores y maestros, como se hizo en el CCH Naucalpan el 1ro y el 5 de febrero este 2013.

Los activistas nunca han permitido que la realidad afecte su visión de las cosas. No solamente luchan contra una privatización que nadie ha pedido o siquiera sugerido, sino que niegan los actos que realizan. Este pasado fin de semana uno de los encapuchados que tomó la Rectoría decía con vehemencia a los reporteros: "Recalcamos que esto no es una toma, ni siquiera violenta; esto es un plantón".

Las autoridades universitarias no pueden quejarse mucho. A lo largo de los años han generado incentivos para que los activistas hagan lo que se les antoja. La "toma" o "plantón" anterior, la del edificio de la Dirección General del CCH, duró dos semanas. El grupo de una treintena de encapuchados finalmente entregó la instalación el 20 de febrero, pero no sin antes obtener la promesa de que la UNAM retiraría las denuncias por daños. La instalación fue liberada sin el uso de la fuerza, es verdad, pero se sentó un incentivo perverso para nuevas tomas de instalaciones, como la que ahora ha afectado a la Rectoría.

La UNAM presentó este fin de semana una denuncia por los daños causados en la toma de Rectoría del 19 de abril, pero ya sabemos que se retirará en el "proceso de negociación". Ocurrirá lo mismo que con los acuerdos del 20 de febrero para liberar la Dirección General del CCH. Sin embargo, cada vez que la UNAM permite que queden impunes los actos de violencia, genera nuevos incentivos para multiplicarlos.

Más paradójico es que estos grupos supuestamente de izquierda terminan respaldando las tendencias a las que dicen oponerse. Nadie ha hecho más para fortalecer la "privatización". Cada vez que los radicales afectan el buen funcionamiento de las escuelas públicas, favorecen a las privadas. Esto ha pasado en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de México y, por supuesto, en el CCH y la UNAM. Los activistas y encapuchados están dedicados a volver más atractiva la educación privada.

La UNAM tiene una gran calidad que se reconoce en rankings internacionales. Otras universidades públicas también registran buenos desempeños académicos. Pero la imagen de todas se deteriora cada vez que un grupo toma instalaciones, suspende actividades, secuestra autobuses, hace plantones o golpea a trabajadores y maestros.

Los encapuchados que han tomado la Rectoría de la UNAM afirman que se oponen a la privatización de la educación. Son, sin embargo, sus principales promotores. Una de las razones por las cuales las empresas se interesan cada vez menos en contratar a egresados de las universidades públicas es por el daño que estos activistas les han causado a estas casas de estudio.

PROVOCACIÓN

"Voy a defender a nuestra universidad con toda entereza y sin caer en provocaciones -dijo ayer el rector de la UNAM, el doctor José Narro--. Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato… No responderemos a la provocación actuando con violencia".

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 862796

elsiglo.mx