Operativo. Tras los ataques se hizo un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de las policías Estatal y Federal, así como personal de la Sedena y Marina, que recorrieron la zona para montar un fuerte dispositivo y buscar a los agresores.
El Gobierno federal informó que en distintos hechos delictivos registrados ayer martes en Michoacán perdieron la vida al menos 22 personas, así como 15 más resultaron heridas.
En un comunicado, la dependencia informa que 20 de los fallecidos son presuntos criminales, en tanto que los dos restantes son policías federales. Se registran además 15 uniformados heridos.
Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades, refiere la dependencia encabezada por Manuel Mondragón.
Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.
A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.
El documento explica además que se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques "y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región".
"La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación mantendrá su despliegue en Michoacán y continuará con el trabajo en forma coordinada con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad", finaliza.
Debido a la ola de violencia desde hace dos días, todos los servicios de transporte fueron cancelados, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo de Michoacán, Arcadio Méndez.
'NI UN PASO ATRáS' El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que no habrá retroceso en la lucha contra la inseguridad, pese a hechos como el registrado cuando cinco civiles fallecieron por disparos en una manifestación en Michoacán.
"Que sepan de una vez, y con toda seguridad, que no habrá retroceso, que no habrá marcha atrás, que seguiremos adelante y por supuesto no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad, el patrimonio y la vida de los ciudadanos", dijo en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano.
Indagan ataque a oficinas de gobierno de Guerrero
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y peritos investigan los ataques con armas de fuego a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Transportes, que se ubican en el municipio de Teloloapan, en la zona norte del estado de Guerrero.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno señaló que de acuerdo a los primeros reportes, a las 5:30 horas de ayer martes un comando atacó las oficinas gubernamentales, donde no hubo lesionados, sólo daños materiales. Elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno recorren la zona para evitar nuevas agresiones, en tanto que se reforzó la vigilancia en los municipios de esa región.
Para saber más...
⇒ Varios vehículos fueron incendiados por los integrantes del crimen organizado.
⇒ El gobierno de Michoacán confirmó anoche que quedó libre la circulación en la Autopista Siglo XXI, luego de los bloqueos.
⇒ Los habitantes de Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Peribán, Caleta de Campos y las localidades afectadas por la violencia desde el mediodía se refugiaron en sus casas y los negocios fueron cerrados por temor a ser atacados o quedar en el fuego cruzado de los enfrentamientos.
Asedio
En este mes, la Policía Federal y el Ejército han sido blanco de diversos ataques en Michoacán.
2 DE JULIO Un grupo armado ataca el hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Federal en municipio de Los Reyes.
9 DE JULIO Federales y militares se enfrentan con un grupo armado en Coalcomán. No se reportan decesos.
19 DE JULIO Tres federales mueren en un enfrentamiento con un grupo armado, entre los municipios de La Unión, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
22 DE JULIO La Policía Federal sufrió un ataque en Acalpican-Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Manifestantes en Los Reyes son atacados; hay cinco muertos.
23 DE JULIO Un grupo de la Policía Federal es atacado en Lázaro Cárdenas, con saldo de dos oficiales muertos y 15 más heridos.