Arranca. Ayer fue la toma de protesta de Armando García Triana como nuevo director de Conagua.
Armando García Triana tomó protesta ayer como director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ex recaudador de rentas dijo que seguirán los operativos contra los pozos que no tienen medidor y aseguró que buscará poner orden en la dependencia federal.
"Vamos a intentar, por lo menos, de dar el principio de una corrección sobre la problemática de agua en la Comarca Lagunera, que es muy fuerte", expuso.
García Triana recibió su nombramiento como director de parte de Óscar Pimentel, coordinador de atención de emergencias y consejos de cuenca, acompañado de representantes de las cámaras ganaderas y agrícolas de la región.
El nuevo director consideró que el tema del agua subterránea cada vez es más grave, pues ya se bombea a casi mil pies y la sobreexplotación continúa.
"De mi parte, estoy dispuesto a poner el orden en todos los aspectos", comentó.
Señaló que el reto en La Laguna es la sobreexplotación del acuífero y que se requiere un balance entre lo que se extrae y la recarga de los mantos, por lo que indicó que se requiere trabajar en los sistemas de riego para que se pueda sembrar lo mismo, pero con un menor volumen.
"No se trata de aumentar la superficie, sino de dejar de extraer el agua del subsuelo", comentó.
García Triana es ingeniero agrónomo. Antes de la Recaudación de Rentas, donde estuvo 7 años, fue delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 11 años.
El funcionario se comprometió a dar seguimiento a los programas de la Conagua en la región Lagunera e insistió en que buscará un mayor control en cuanto a los volúmenes que se extraen.
"Debe haber una política de regularización", dijo.