Atrapados. Decenas de ciudadanos quedaron encerrados en el edificio de la Presidencia Municipal del Centro Histórico de Torreón debido al bloqueo que llevaron a cabo trabajadores del ayuntamiento que exigían el pago de sus aguinaldos. En la imagen, una mujer intenta salir del inmueble brincando la reja auxiliada por otro ciudadano.
Cerca de 950 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Torreón pararon labores ayer durante siete horas, tomaron la sede de la Presidencia Municipal y bloquearon varias calles del Centro en protesta por el retraso en el pago de sueldo y prestaciones.
La causa del retraso en el cumplimiento de las obligaciones del ayuntamiento fue el embargo de una cuenta bancaria de Santander por laudos laborales, donde se encontraban 31 millones de pesos para el pago de aguinaldos, la prima vacacional así como la totalidad de la nómina municipal.
A las diez de la mañana, decenas de sindicalizados ya estaban concentrados afuera del edificio municipal Centro Histórico (antes Banco de México) en busca de una respuesta de la Tesorería Municipal que no les pagó en la mañana las prestaciones acordadas para ayer viernes, día en que además celebrarían su posada navideña.
Al momento de intentar sacar dinero de los cajeros automáticos a todos les aparecía la leyenda "falta de recursos disponibles".
Como ningún funcionario los atendía, a las 12 del día cerraron todos los accesos del edificio con contribuyentes adentro, quienes pudieron salir por las puertas traseras brincando los barandales. También bloquearon las calles aledañas al inmueble.
Mientras tanto, Saúl Moreno Blanco, secretario general del Sindicato Mayoritario al Servicio del Ayuntamiento, informaba a sus representados que "nadie nos da respuesta, no nos dan solución, nos dijeron que a las 12, luego que a las dos de la tarde, pero nos esperaremos hasta las tres".
Los trabajadores se desesperaban, caminaban de un lado para otro y expresaban su temor de no poder cobrar.
A las tres de la tarde les informaron que ya podían acudir a sacar su dinero al banco, y decenas de empleados corrieron a la sucursal que está a una cuadra de la Presidencia Municipal, pero los ejecutivos les informaron que aún no podían hacer movimientos.
Fue hasta las 4 de la tarde cuando, después de varios trámites con Santander y la Secretaría del Trabajo en Saltillo, se logró descongelar la cuenta para disponer del recurso en el banco.
Fue hasta entonces que los empleados sindicalizados pudieron cobrar su sueldo y prestaciones.
A las seis de la tarde, el director jurídico del Ayuntamiento, Claudio González, responsabilizó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al banco Santander por la demora en el pago a los trabajadores municipales.
"Hasta el día de hoy (ayer), no se tenía conocimiento de una diligencia de requerimiento y embargo que se efectuó a la cuenta de la Tesorería Municipal destinada al pago de la nómina", declaró.