Miles de maestros, padres de familias, estudiantes normalistas y de diversas escuelas públicas, tomaron el centro histórico de esta ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en protesta por las reformas en materia educativa.
En una de las mayores concentraciones -organizadores estimaron en 25 mil los marchistas- desde que hace seis días que iniciaron las protestas, las bases magisteriales exigieron la derogación de la Ley del Servicio Docente y de paso desconocieron a todos los líderes sindicales tanto del SNTE como de organizaciones independientes.
Con cartelones, mantas, bailes y arengas, los inconformes se plantaron frente a Palacio de Gobierno e hicieron un llamado a la sociedad civil a unirse a su movimiento contra las reformas legales impulsadas por el gobierno federal.
En la marcha participan maestros de escuelas públicas de educación básica, así como de bachilleratos, telebachilleratos y de la Escuela Normal Veracruzana, entre otras, todos ellos sin la presencia de los secretarios generales de sus respectivos sindicatos.
"Prensa vendida / cuéntanos bien / no somos uno / ni somos cien", gritaban los mentores, quienes marcharon perfectamente organizados por diversas calles de la ciudad.
Los principales oradores arremetieron contra diputados federales y senadores de todos los partidos que aprobaron las reformas educativas.
"La culpa de esto / la tiene Peña Nieto", gritaban cientos de normalistas; mientras otros arengaban "Si no hay solución/ habrá revolución".