Protesta. Familiares de personas desaparecidas demandan su búsqueda.
Para ayudar a la identificación de la personas mediante el ADN de sus familiares, la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó muestras a 41 ciudadanos que han denunciado ante la Procuraduría la desaparición de sus hijos o parejas.
Análisis
Pedro Luis Bernal Espinoza, encargado de ProVíctima, dijo que este análisis es aportado como referente ante el hallazgo de osamentas o restos humanos, pues se pueden cotejar con el banco que tiene la Procuraduría, ya sea de Tamaulipas, Durango o Coahuila.
Señaló que son 21 personas las que presentaron denuncia en la Procuraduría de Coahuila, 5 en Tamaulipas, 5 en Durango y 10 más que no indican de dónde son, pues no se tienen datos de ellos como usuarios de ProVíctima.
El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de ahí que los médicos de la Universidad de Nuevo León acudieron a Coahuila, a través del vínculo de la Procuraduría del Estado.
Bernal dijo que estos datos se agregan a la averiguación e indicó que sí ha habido concordancia entre las personas a las que se les tomó el ADN con el banco de datos de los hallazgos que se han hecho, tanto de osamentas como de cuerpos.
El titular de ProVíctima dijo que cada viernes, las personas que hayan sido víctimas de algún delito o familiares de desaparecidos reciben transporte gratuito a la ciudad de Saltillo para que se les abra un expediente y tengan derecho a que se les realicen los juicios de presunción de ausencia y declaración de muerte, sin costo alguno.
Salidas
Las salidas son los viernes a las 7:30 de la mañana del Palacio Federal. Las muestras deben ser solicitadas primero por el agente del Ministerio Público que lleva la denuncia.