Inconformidad. Simpatizantes del PAN en Mapimí tomaron la presidencia municipal y protestaron ante el Consejo Municipal Electoral.
Candidatos a regidores de la planilla del Partido Acción Nacional y simpatizantes del candidato a la alcaldía en Mapimí, Jesús Magallanes, tomaron ayer por la mañana las instalaciones de la presidencia municipal de Mapimí, Durango.
Fueron unas 400 personas las que bloquearon los accesos principales del edificio con candados y cadenas, esto como medida de protesta contra los resultados de las elecciones del domingo en donde resultó ganadora Martha Castro, del PRI.
También se realizó un plantón a las afueras de las oficinas del Consejo Municipal Electoral y se exigió la presencia del alcalde para negociar la apertura de la presidencia, sin embargo, no apareció para dar declaraciones en toda la mañana.
"Fue un cochinero total, hay pruebas de que compraron la elección con despensas, con tarjetas, con toda una serie de cosas que le impidieron a Jesús Magallanes tener un triunfo limpio", dijo Jesús Soria, séptimo regidor.
Soria señaló que piden explicaciones del alcalde, pues desde hace varios meses no se han dado a conocer los estados de la cuenta pública, situación que se relacionaría con la campaña de la misma Martha Castro en el PRI.
QUIEREN UNA NUEVA ELECCIÓN
La consigna principal de la protesta es la anulación total de la elección, debido a las "irregularidades" que se habrían registrado durante todo el proceso, por lo que no aceptarán recuentos de tipo "voto por voto".
Los inconformes manifestaron que mantendrán el bloqueo de manera "indefinida", pero de forma pacífica, sin embargo, agentes de la DEI acudieron a vigilar la actividad para evitar disturbios o daños en cualquier instalación.
Hasta el cierre de edición las instalaciones de la presidencia se mantenían en poder de los panistas.
La votación
Según el PREP, la votación en Mapimí quedó así:
⇒ Martha Castro, de la alianza "Para seguir creciendo" del PRI, PVEM, PNA y PD: 4,887.
⇒ Jesús Magallanes, del PAN: 4,185.