Periodo. Los diputados que tomaron protesta estarán en su encargo durante tres años.
Tomaron protesta ayer sábado, los 30 diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado que estará en funciones a partir de este domingo y hasta el 31 de agosto de 2016.
En una sesión muy concurrida se eligió también a los integrantes de la mesa directiva que estará en funciones durante todo este mes.
En este sentido, con 29 votos a favor y uno en contra, se eligió como presidenta de la mesa directiva de septiembre a la diputada del PRI por el XII Distrito, Anavel Fernández Martínez.
También son parte de dicha mesa los legisladores Octavio Carrete Carrete, Marco Aurelio Rosales Saracco y Alfredo Martínez Núñez, además de Israel Soto Peña y Juan Quiñónez Ruiz, como suplentes.
REPITEN
Algunos legisladores ya habían laborado en el Congreso del Estado anteriormente.
Tal es el caso de Arturo Kampfner Díaz, quien durante la primera parte de la Legislatura que recién concluyó fungió como Oficial Mayor del Congreso del Estado.
Asimismo, ya habían sido diputados Héctor Vela Valenzuela, Marco Aurelio Rosales Saracco, Manuel Herrera Ruiz y Rosauro Mesa.
También son parte de la actual Legislatura algunos exalcaldes como Carlos Matuk López de Nava, exalcalde interino de la capital del estado y Juan Quiñones, de Santiago Papasquiaro.
PRIORIDADES
Aunque la mayor parte de los nuevos diputados han declarado que una de sus prioridades es la legislación secundaria, luego de la reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, también tienen otros pendientes.
Y es que, los diputados de la pasada legislatura les heredaron para su análisis varios temas prioritarios tales como la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2012 de los 39 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y cuatro organismos autónomos.
Adicionalmente, se quedaron pendientes varias iniciativas como la de la Ley de Archivos, que ya está dictaminada, y reformas al Código Familiar.
Este domingo a las 11:00 horas será la sesión de instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura y la apertura del periodo ordinario de sesiones.