Muerte. El hacinamiento de peces ha provocado la muerte de miles de ellos.
Luego de que en días pasados amanecieran miles de peces muertos en el lago de la Ciudad Deportiva del municipio de Saltillo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Englantina Canales informó que debido a que esta situación se ha convertido en un fenómeno cíclico, buscarán nuevas medidas para poder regular los nutrientes del agua, el oxígeno y controlar la sobrepoblación de crías.
"Desde hace más de un año buscamos regular la alta cantidad de nutrientes, lo que hace que se forme mucha lama y que haya muchos peces, por lo que todo está sobrepasado y cualquier factor agregado externo desequilibra el agua", expresó Englantina Canales.
Asimismo, dijo que las bajas temperaturas que se han presentado disminuyen el nivel de oxígeno que se encuentran en el lago.
"Los técnicos habían estado trabajando en mejorar los niveles de oxígeno y la acidez del agua durante del año, pero el frío y la llovizna provocan modificaciones que hacen que los peses mueran", explicó.
Indicó que cerca de dos mil peces grandes fueron afectados por estos cambios o posiblemente más, pues no todos los pequeños fueron contabilizados.
"Se trajeron peces exóticos para criarlos como comida; no obstante éstos son muy precoces, es decir se reproducen a muy corta edad y no hay depredadores, lo que provoca un hacinamiento", añadió la secretaria de Medio Ambiente.