EL Mundialito de Beisbol que en muchas partes es manejado por directivos amateurs inexpertos comenzó desde hace unos días en Asia y su arrancada fue bastante lenta en calidad y asistencia. Al jugarse en el estadio totalmente techado de Fukuoka en Japón apenas 13,000 aficionados asistieron al juego de sus nipones contra el débil China comunista. Y en ese mismo lugar los dos juegos ganados por Cuba no tuvieron ni mil personas en cada uno de ellos, el primero contra Brasil y el segundo contra los mismos chinos.
En Taiwán el torneo está más espectacular y en el hermoso estadio de Taichung se llenaron las 20,000 localidades para el juego del domingo en que el equipo de casa ganó a Holanda, que ha dado sorpresas en estos torneos y lleva un equipo difícil de vencer.
Ese estadio de Taiwán luce como el parque que exactamente necesitamos en la Ciudad de México, tanto por su belleza como por su capacidad, aunque no hay que olvidar que en la primera fase del mundial anterior tuvimos entradones de 25,000 personas plus en el Foro Sol para cada una de las jornadas. Es curioso que cuando viajé con los Diablos Rojos a Taiwán en 1995 ya tenían una gran afición al beisbol pero les faltaban buenos estadios. Ahora ya tienen los parques que tanto necesitaban.
Igualmente Fukuoka me hizo recordar la desastrosa gira del Tigres al Japón en 1966 ya que los dos primeros partidos y las dos primeras derrotas de las 13 fueron en esa ciudad. Nos llevaron en el famoso "tren bala" de Tokio a Fukuoka y el primer juego fue en un estadio enorme pero viejo en que había aforo para 60,000 espectadores. Esa tarde con un frío glacial, Vicente "Huevo" Romo perdió el primero de los 13.
El segundo juego en Fukuoka fue en otro estadio de menor capacidad, 30,000 espectadores pero más moderno, y ese juego lo iba ganando Tigres con jonrón de Kiko Castro, pero un error del pitcher Pepe Peña abrió la puerta para un rally ganador de los nipones.
La segunda fase oriental de este Mundial del 2013 se llevará a cabo en Tokio, la capital, y ya calificaron tanto Japón como Cuba. En el otro grupo ya calificó Taiwán pero falta saber quién irá también entre Corea del Sur y Holanda, que se la juegan en el último partido y en su promedio de carreras anotadas y permitidas en caso de empate.
Australia, que tan bien jugó en el Foro Sol, ya había sido eliminado al perder los dos primeros juegos. En los partidos que hemos visto de estos dos grupos los mejores tims lo han sido los de Taiwán y Cuba, con Japón no luciendo como el club que va por su tercer campeonato seguido.