UNO de los problemas que ha tenido la Liga Mexicana en este siglo XXI donde los medios de comunicación le ponen poco interés al beisbol es el poder dar los resultados de los juegos del día en horas de la noche. En ninguno de los noticieros deportivos que se pueden captar tanto en la TV abierta como en la de cable aparecen los resultados del circuito mexicano, algo que por muchas décadas sucedía hasta en el gran noticiero de Jacobo Zabludowsky que hizo historia con sus "24 horas".
Sin duda el peor noticiero deportivo de la noche es el del Canal de las Estrellas aunque no está muy lejos el de TV Azteca. Más bien dan información de futbol y algo más, pero nunca los resultados de la Liga Mexicana.
"Sports Center" fue por mucho tiempo la joya de la corona, el mejor noticiero deportivo del mundo, pero desde hace tiempo también lo han futbolitizado al máximo y apenas les dedican unos cuantos segundos a algunos de los juegos de Ligas Mayores, pero nada del beisbol mexicano. Lo peor es que el jefe de información de esos noticieros ignora poner en los cintillos que ponen abajo de la imagen los resultados de la Liga Mexicana, aunque aparecen resultados hasta de los juegos de futbol de El Salvador.
Desgraciadamente nos niegan olímpicamente que existimos cada verano en 16 diferentes ciudades importantes de nuestra República y esa es la desgracia actual, la falta de profesionalismo de los medios de comunicación en la televisión.
Cuando surgió ESPN en español fue una maravilla ya que le dio mucha importancia a los deportes que eran ignorados por la TV abierta, uno de ellos el beisbol. Pero al paso de los años ha caído en lo mismo, futbol y más futbol, teniendo ahora a los mejores cronistas de ese deporte, como el formidable José Ramón Fernández, pero ya no hay los programas de antes como Beisbol esta Noche todos los días.
Algunos tratan de echarle la culpa a la Liga Mexicana por no haberse metido de alguna manera a esos noticieros, pero conozco la historia en que ofrecieron buen dinero para que aparecieran los resultados de nuestro beisbol en un importante noticiero pero esta vez ni con dinero bailó el mono.
A propósito de ESPN, el lunes hicieron correr en esa cadena la noticia de que el nombre de Robinson Canó aparece asociado a la clínica de sustancias prohibidas de Miami, pero en un par de horas la oficina del Comisionado calificó de falsa la noticia. Y es que ESPN americana ha tenido fama a través de los años de ser antiyanqui. La unión de jugadores está pensando en entablar demandas por suposiciones.