PABLO Ortega es ya un veterano de mil batallas que este año solamente tuvo un récord de 9-7 con los Tigres en los que lleva 14 años y un alto promedio en carreras limpias de 5.19 por lo que se supuso que estaba en la curva descendente de su gran carrera, motivo por el cual abrió hasta el cuarto juego de la serie de playoff contra el Águila de Veracruz, pero el derecho de Nuevo Laredo, el primer jugador firmado en la historia de los entonces Mantarrayas de Tampa Bay, procedió a lanzar el domingo un gran juego de seis ceros con cuatro hits para llevar al equipo de Quintana Roo a una victoria de 3-0 que lo pone con una gran ventaja de tres juegos a uno sobre el campeón del año pasado.
Como decían los cronistas de antaño, "este arroz parece cocido" y con una victoria más tendremos la primera final de la historia entre los Tigres y los Sultanes de Monterrey.
La serie final está señalada para comenzar el próximo sábado en la ciudad que gane la Zona Sur o sea que todo indica que el Parque Beto Ávila de Cancún va a ser el escenario de la serie por la corona en sus dos primeros juegos y los dos últimos si son necesarios.
Pablo Ortega lanzó el domingo en Veracruz como en sus mejores días de gran estrella de la Liga Mexicana y para los últimos innings y con la ayuda del zurdo Antonio Garzón con un relevo espectacular de cinco outs, tres de ellos con ponches seguidos en el séptimo, un out y de Francisco Rodríguez de un bateador y el cerrador Hassan Peña con un noveno inning de tres ponches para poner punto final al juego.
El Águila tuvo tres momentos con oportunidad de anotar pero nunca llegó el batazo oportuno y se desbarataron en una tarde nublada y con algo de lluvia en el puerto jarocho, precisamente en el mismo lugar en donde hace un año estaban celebrando su primer campeonato desde 1970.
Leo González, el abridor del Águila, hizo un buen trabajo de siete entradas en dos carreras, recibiendo un jonrón de Albino Contreras en la segunda entrada y luego un doblete empujador de Íker Franco después de otro hit de Albino. La última carrera en la novena entrada impulsada por un hit de Carlos Gastélum con su cuarto hit de la jornada.
Este Águila no se ve tan fuerte como el del año pasado mientras los Tigres, aun con la ausencia de Jorge Cantú y Alfredo Amézaga se ven más fuertes que los porteños. Luce la final de Tigres contra Monterrey como una serie muy atractiva.