Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tommy al Bat

EL GOZO AL POZO

Tomás F. Morales

HACE ya algún tiempo la Confederación del Caribe visitó La Habana y logró convencer a Cuba para volver a competir en las Series del Caribe a partir de febrero próximo donde se va a jugar en Isla Margarita, Venezuela, pero ya tuvieron que dar marcha atrás porque el asunto no es tan fácil como ellos esperaban. Las Ligas Mayores, con la cual las ligas de invierno tienen un acuerdo que se renueva periódicamente, le indicaron al señor Puello, presidente de la confederación caribeña, que para que Cuba participe en una Serie del Caribe debe tener el permiso del Tesoro del gobierno americano por el problema que hay entre los dos países desde que Fidel Castro llegó al poder con su gobierno comunista y le quitó todos los bienes y las industrias a sus propietarios, en gran cantidad americanos, sin pagarles un solo centavo.

Se quedó con todo como lo hacen los gobiernos comunistas, y ya en Venezuela, durante el tiempo de Hugo Chávez, expropiaron lo que quisieron, incluyendo empresas mexicanas, pero en este caso pagando tras un acuerdo económico.

Y al ser un país hostil para Estados Unidos con todo y aquel grave problema de los misiles rusos colocados en Cuba, los americanos terminaron por ponerles un embargo que si bien en ocasiones se mira hacia otro lado, para algunas situaciones sigue vigente.

Cuba no tiene beisbol profesional ya que fue prohibida por Castro toda actividad deportiva en que los atletas cobraban y eso los pone muy distantes de estar en la Confederación del Caribe.

Pensando que si Cuba toma parte en los Mundiales de Beisbol, que ya hemos tenido tres, creyeron que lo mismo sería para las Series del Caribe y actuaron por su cuenta.

El domingo pasado le hicieron una entrevista al señor Puello, de Venezuela, y el presidente de la Confederación del Caribe manifestó que la cuestión de Cuba está en "stand by", en el círculo de espera y eso quiere decir que no hay nada resuelto de lo que anunciaron con bombos y platillos. Y no hay otra salida, ya que de colocar a Cuba por sus pistolas en el clásico caribeño las Ligas Mayores no darían su firma para el nuevo acuerdo en el permiso a los jugadores que compiten en esos circuitos para jugar en invierno. Con México es prácticamente lo mismo, ya que la Liga Mexicana, nuestras Ligas Mayores, está dentro del beisbol organizado y son parte de la Asociación Nacional de Ligas Menores.

Si bien la presencia de Cuba le daría una atracción extra a las Series del Caribe, aunque pondría en riesgo la manera de hacer un rol en siete días, el clásico de habla hispana puede sobrevivir sin la presencia de los antillanos como lo ha hecho por tanto tiempo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911808

elsiglo.mx