FÉLIX Fermín fue elegido Manager del Año de la Liga Mexicana 2013, mientras sorpresivamente Rubén Mateo, del mismo equipo de los Delfines de Ciudad del Carmen, le ganó el título de Jugador Más Valioso a Japhet Amador, de los Diablos Rojos. Lo de Fermín era algo seguro ya que el manager dominicano llevó a un equipo por el que no pronosticaban nada demasiado bueno al primer lugar de la Zona Sur, quedando con mejor récord que los Tigres, que a la postre fueron los campeones, aunque en el primer playoff fueron vencidos por el Águila para que la campaña delfín no fuera de completa magia. Antes en la Liga Mexicana, este Fermín llevó a los Sultanes de Monterrey al campeonato de la Liga Mexicana en el 2007 al hacer su debut.
Lo de Mateo y Amador es arena de otro costal, ya que Japhet tuvo por bastante mejores números que Rubén pero posiblemente algunos cronistas se fueron por el hecho de que los Delfines terminaron en primer lugar y los Diablos en el cuarto puesto.
Amador bateó .366 por el .322 de Mateo, lo que le da 44 puntos de ventaja a Japhet, mientras en jonrones el dominicano superó por uno al gigante rojo, 37 a 36. En carreras empujadas Amador fue el primero con 121 por 119. ¿Por quién hubiera votado usted?.
Desde hace varios años ya la mayoría de los cronistas que votan han demostrado un sentimiento antidiablista, como pasa en Ligas Mayores en que la gran mayoría de votantes no acostumbran poner el nombre de un jugador del Yanquis en la papeleta.
Son giros de la vida pues por muchos años fue diferente ya que con tantos periódicos en Nueva York y pocos equipos, ocho en cada liga, predominaban los votos a los jugadores Yanquis para dar los premios. Igualmente en la Liga Mexicana había muchos diarios capitalinos que dedicaban amplios espacios al beisbol y no había 16 equipos. La vida es un sube y baja, a veces arriba y en ocasiones abajo, pero lo que es seguro es que Amador tenía mejores credenciales. Cerca del final había dos diablos peleando por el Más Valioso, Amador y Luis Terrero, saliendo éste de la pelea con una muñeca fracturada, y aquel día en que Mateo produjo 12 para nuevo récord y dio dos jonrones con casa llena posiblemente fue el factor decisivo.
En las Mayores el jugador del año es el elegido el MV, sin importar si el equipo ganó el título o estuvo en la pelea, mientras que antes se lo daban a un jugador del equipo monarca. Y son dos teorías diferentes en que podrían resolverlas poniendo el trofeo de Más Valioso y el de Jugador del Año en otro premio. Y todos contentos.