ENTRE los cuatro jugadores de color en el orden al bat de los Dod-gers el domingo por la noche anotaron 11 de las 13 carreras, conectaron 11 hits y produjeron nueve al aplastar a los Bravos 13-6 y al joven pitcher colombiano Teherán en una paliza ante 54,640 que convirtió la batalla de playoff en un pic nic para los de casa.
Y vaya si los Dodgers se merecen tener estrellas negros, ya que fueron ellos los que rompieron la barrera del color en 1947 al presentar en sus filas a Jackie Robinson jugando la primera base.
La gran odisea del entonces equipo de Brooklyn en presentar al primer jugador en sepia en unas Ligas Mayores que eran exclusivamente para los jugadores blancos es contada en la muy buena película llamada "42", el número de Jackie Robinson, que casi, casi es formidable y perfecta. Ojalá usted pueda haberla visto ya que la venden en las casas de DVD y los ambulantes también.
El dominicano Hanley Ramírez, a fin de cuentas, fue el bateador principal del Dodgers en la temporada, fue el mejor del domingo con tres hits en cuatro veces, tres carreras anotadas y dos empujadas. El americano Willie Crawford como primero en el orden, dio dos hits y produjo tres carreras con un jonrón, anotando dos veces. El cubano Yasiel Puig,, que ha recuperado su bat demoledor, conectó tres imparables con dos empujadas y tres anotadas, y el dominicano Jorge Uribe se fue de 4-3 con un HR, dos impulsadas y tres anotadas.
No hay duda que Branch Rickey tenía razón al contratar a Jackie Robinson y darse cuenta que había muchos jugadores de color que podían ser muy buenos y hasta estrellas en una gran carpa que se les había negado por las costumbres de segregación que duraron por tantos años.
En la actualidad vemos gran cantidad de jugadores de color en los deportes profesionales de Estados Unidos, como el beisbol, futbol americano y basquetbol hay decenas y decenas de ellos, aunque el rey de los deportes tiene el menor porcentaje respecto a los otros dos deportes.
Mientras tanto los cronistas americanos siguen confundiendo la gimnasia con la magnesia y engañando a la gente. Carlos Beltrán no tiene ningún jonrón en Serie Mundial y sus 16 lo han sido en juegos de playoff, la cifra de 15 cuadrangulares de Babe Ruth es en Series Mundiales. El récord en clásicos de octubre es de 18 por Mickey Mantle del Yanquis mientras Bernie Wiliams del mismo club dio 17 jonrones en play offs y cinco en Serie Mundial. Pero vivimos en la era de los engaños y dijeron que los 16 jonrones de Beltrán superaron a los de Ruth.
Son unos sacrílegos.