Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

NO DEBEMOS OLVIDAR

Tomás Morales F.

El equipo de Acayucan de la Liga Invernal Veracruzana va a tirar la casa por la ventana al anunciar que Vinicio Castilla ha sido el invitado muy especial para la inauguración el miércoles del alumbrado en el parque que tienen y eso nos da mucho gusto ya que mucha gente en el beisbol ha olvidado a nuestro máximo jonronero en Ligas Mayores con un total de 320.

Aunque jugó y manejó en la Liga del Pacífico, ningún equipo ni la presidencia han recordado a Vinicio ya por varias campañas. También fue olvidado por la desprestigiada Federación Mexicana de Beisbol Amateur (¿?) a la hora de elegir mánager para el pasado Mundial ya que Vinicio merecía volver a ser el mánager de nuestro escuadrón que terminó haciendo el ridículo con Rich Rentería de timonel para ser primera vez eliminados en la ronda inicial.

¿Quién iba a pensar que el equipo de Acayucan fuera el que lo recordara para ser la principal figura en la inauguración del alumbrado en el parque del equipo que llaman "Tobis"?

Eso nos hace recordar el entradón que tuvimos en el Parque Delta el año de 1947 cuando por vez primera se anunció el primer juego bajo las candilejas. Jugaron Diablos Rojos contra San Luis Potosí y aunque ganó Tuneros ganó fue el gigante cubano de los capitalinos, Roberto Ortiz, el que dio el primer jonrón de noche en el DF. Recuerdo haber ido con mi hermano y un amigo y las colas para entrar llegaban hasta la misma avenida, entonces llamada Calzada de la Piedad.

El chofer de un camión de línea siguió su camino por la avenida a pesar de los que estábamos haciendo la fila por un boleto y nuestro amigo Andrés Ceballos me salvó de ser arrollado al agarrarme y empujarme. Fue un gran susto pero finalmente pudimos ver ese primer partido que hizo historia en el DF.

Indudablemente los juegos de noche revolucionaron el Beisbol y el primer juego de esa naturaleza en Ligas Mayores se vio en 1939 en Cincinnati mientras en México los primeros en tener alumbrados fueron Nuevo Laredo, por eso fueron llamados Tecolotes, y Torreón, aunque las luces de este último eran tan malas que en 1943 prohibieron que un pitcher americano Terry McDuffie, pudiera lanzar un juego de noche en el parque Revolución porque tiraba muy duro y era wild y golpeador, por lo que podría matar a un bateador ya que entonces no se usaban cascos. Lo peor es que Laguna utilizó a McDuffie en un juego de noche en Torreón y lo ganó, pero se lo quitaron en la mesa y al final del calendario Laguna quedó a medio juego del campeón Monterrey.

Ahora la fiesta es en Acayucan. ¡Felicidades!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942330

elsiglo.mx