Afuera de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, dos elementos de la brigada de rescate “Topos” que no han logrado ingresar para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas.
Daniel Siliezar y Néstor Figueroa pertenecen a los Topos Azteca, que forman parte de B.I.R.T.A. (Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Aztecas).
Los dos hombres, de piel morena y con el traje de rescate puesto, esperan des de las primeras horas de este lunes frente a las rejas de la paraestatal hasta que las autoridades de Pemex les permitan el acceso.
"Llegamos hasta hoy porque estábamos en un curso de rescate en Culiacán, Sinaloa, pero nosotros somos de Guatemala. Pertenecemos a B.I.R.T.A. y sólo queremos ayudar porque en cuanto nos enteramos de lo sucedido tomamos un vuelo de regreso", comentó Néstor.
Durante toda la mañana de este lunes, el líder de los brigadistas trató de conseguir el acceso para que los dos guatemaltecos ingresaran, pero la situación fracasó.
"Nos quieren hasta tomar rayos X, no puede ser. Si sólo venimos a ayudar", lamentó Daniel quien seguía con el traje y el casco puesto. Ni el rechazo acababa totalmente con sus ganas de buscar a una persona más.
El jueves 31 de enero se registró una explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex en esta ciudad, que dejó un saldo 37 personas muertas y un centenar de heridos.