Elección. El Partido Acción Nacional insiste en que las votaciones del 7 de julio pasado estuvieron plagadas de irregularidades.
Las elecciones de julio pasado son "las más sucias de los últimos 50 años" en el país, afirmó Eduardo Aguilar, director jurídico del Partido Acción Nacional, al destacar el caso de Torreón como ejemplo de las irregularidades que acusa su partido en distintos municipios del país.
"Además de todas las denuncias que presentamos antes, por la intervención directa del gobernador (Rubén) Moreira, en Torreón hay elementos contundentes que indican que hubo irregularidades graves, que la elección no fue limpia y que hubo una elección de Estado", afirma el panista.
Entre las irregularidades más graves, Aguilar asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó el gasto de campaña y hubo propaganda negra, refiriéndose a la publicidad en espectaculares que aparecieron en Torreón, donde se presentaba a un candidato del PAN que no era.
"Esto sin duda confundió al electorado y generó duda", dice Aguilar, quien asegura que la estrategia jurídica del PAN en la pelea por cada ciudad que han impugnado, no está supeditada a ninguna negociación de reformas legislativas y ni al Pacto por México.
"El PAN nunca va a anteponer el voto de los ciudadanos por la negociación de una reforma ni de un pacto. Estamos obligados a defenderlo", dice el panista.
-¿Cómo califica las elecciones de julio pasado?
-Son las elecciones más sucias que ha tenido el país desde hace más de 50 años. Son las primeras en las que hubo personas fallecidas en conflictos electorales. Fueron elecciones dramáticas, complicadas, con un gobierno hegemónico, que no puso fin a la lucha por el poder de sus simpatizantes.
De acuerdo con Eduardo Aguilar, el PAN presentó 135 impugnaciones, entre ellas en municipios de Coahuila como: General Cepeda, San Juan Sabinas, Torreón, San Buenaventura, Candela y Nava, básicamente. "Nos impugnaron en Acuña y respecto de una regiduría en Saltillo", explica.
"El tribunal local ya resolvió la mayoría, pero aún falta Acuña, donde ganamos por mil 333 votos, en una coalición con UDG". Allí, dice, "hicimos una exigencia frontal a los tribunales y al Gobierno del Estado para que respeten la elección".
Mientras las impugnaciones siguen su curso y tiempos legales, el PAN espera tambien que en algún momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, comience a desahogar las denuncias que presentaron.