Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Torreón no puede esperar más'

Miguel Riquelme, candidato del PRI, afirma que no puede engañar al electorado y reconoce que urge sacar adelante a Torreón

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Miguel Riquelme marca tres ejes centrales en su oferta: seguridad, empleos y servicios públicos. Reconoce que hay una crisis en servicios públicos con más de cinco mil lámparas apagadas y graves problemas de falta de agua y pavimento. Afirma que en Torreón no ha habido fomento económico y se ha carecido de una visión metropolitana.

→ ¿Por qué querer ser alcalde?

Toda mi vida he vivido en Torreón. Tengo 42 años y quiero a Torreón como todos los ciudadanos. La vida me ha dado la oportunidad de participar en el servicio público y eso te da la satisfacción de trabajar desde distintas áreas en el bien común. Torreón está en un gran momento para sacarlo adelante. Creo que estos cuatro años son decisivos para nuestro Municipio y derivado de las políticas que utilicemos y de la planeación que tengamos depende el futuro de nuestro municipio. Yo tomé una decisión: le voy a entrar y le voy a entrar de frente porque creo que con hombres y mujeres responsables Torreón puede salir adelante.

→ ¿En caso de ganar cuál sería tu primera acción?

El primero de enero tiene que entrar una administración con visión de futuro, tiene que saber qué va a hacer desde el primer día. Lo primero que haría sería trabajar en dos ejes fundamentales que el ciudadano percibe que no hay desarrollo en la Comarca Lagunera. Primero la inseguridad, segundo la generación de empleos y el desarrollo económico que requiere el municipio. En tercer lugar la recomposición de los servicios públicos que es primordial. La seguridad, como eje central, merece un trato especial. Enfocaría todas mis baterías a reorientar la actividad de seguridad pública, regresar la prevención a las colonias, a trabajar en la prevención del delito y en la prevención social de la delincuencia. Esto significa una política integral para reconstruir el tejido social. El regresar la cultura, el deporte, el rescate de espacios públicos en nuestras colonias y poder impulsar una verdadera educación de formación en las colonias de Torreón.

En segundo lugar se debe fortalecer la Policía Municipal. Tenemos un modelo militarizado, un grupo fuerte de combate que tiene ventajas y desventajas. Para mi gusto debemos ratificar el mando militar. Debemos fortalecer la Policía Municipal desde todos sus ámbitos. Torreón tiene una policía pequeña en relación a lo que realmente es. Hay cerca de 800 elementos contando administrativos y mi propósito es que al final de la administración tengamos mil elementos más. Yo estaría contratando 250 elementos por año para al final cerrar en mil 800 elementos que puedan dar servicio de prevención y podamos tener las policías que requiere nuestro municipio como otras partes del estado las tiene. Una policía del Centro Histórico, la policía que da servicio al empresario, la policía preventiva y el grupo élite o de reacción. Para mí es primordial el que busquemos los esquemas que le den la certeza al ciudadano de que va a tener una policía confiable.

→ Han bajado los homicidios pero los robos van a la alza.

Esa es la segunda etapa a la cual se pasa después de combatir a la delincuencia organizada. Es una penosa etapa que daña al ciudadano porque son los robos, las extorsiones y ahí es donde tenemos que enfocar las baterías. Cuando no hay policía preventiva no inhibes el delito, cuando no hay educación dentro del mismo ciudadano no hay ni confianza, no puedes tener sinergia en un cuerpo policiaco, eso es lo que tenemos que trabajar. Sí mejorarles sus condiciones de trabajo, que tengan buenos sueldos, prestaciones, sus seguros e incentivos para que sus hijos estudien. Recomponer la policía será mi prioridad.

En segunda instancia y no menos importante porque tienen que ir de la mano es el desarrollo económico. Torreón no puede esperar más, sería ilógico plantear otras prioridades que no fuera generar empleos. Pero para generar empleos necesitas tener un Torreón seguro, por eso es una de las prioridades. El primero de enero tengo que salir con un proyecto de desarrollo económico donde el ciudadano se sienta confiado en que vamos a crecer el próximo año y no vamos a esperar otros cuatro años. ¿Cómo le voy a hacer? Quiero ser el líder que Torreón requiere para impulsar y conjuntar los esfuerzos y los fondos federales, estatales y municipales. No puede estar cada autoridad por su lado, eso implica una falta de planeación y lo peor: cuatro años de retrocesos.

→ En esta falta de coordinación podemos ubicar una ausencia de visión metropolitana.

Porque cada quien está por su lado, cada quien con el Fondo Metropolitano va tapando baches u hoyos y obras que la administración en turno requiere en vez de irnos sobre una planeación hacia el desarrollo económico. Yo busco que podamos liderear a partir del 1 de enero los 200 millones del fondo metropolitano más lo que se acumule del próximo presupuesto de egresos, los 200 millos del Impuesto sobre Nómina y ponerle 100 millones del municipio. Es decir, que Torreón cuente en 2014 con 500 millones de pesos, que no los estoy inventando, ahí están, pero cada quien, cada grupo y cámara empresarial jala para su lado y eso ya no es posible. Voy a convocar a una gran alianza para que realmente esos fondos los destinemos al fomento económico que no tenemos, hay que decirlo con todas sus letras, no hay fomento económico. Municipios de otras partes del país que tienen el tamaño y la importancia de Torreón han sido grandes promotores del desarrollo industrial como Aguascalientes, San Luis Potosí, tienen presupuesto por arriba de los 40 millones de pesos para fomento económico. Aquí tenemos administraciones que no han destinado arriba de 3 millones de pesos, es decir ¿a qué estamos jugando cuando realmente Torreón requiere el despegue de un municipio de esa envergadura? Uno de mis principales objetivo, es aventar el desarrollo económico con dinero, con planeación y sobre todo coordinación.

→ Hablas de generación de empleo pero también es un hecho que la ciudad está colapsada en función de servicios públicos.

El tercer eje de mi oferta es la reconstrucción de los servicios públicos. Yo no puedo engañar al electorado. Gran parte del presupuesto se va a ir a la reconstrucción de los servicios públicos, me estoy comprometiendo a pavimentar arriba de un millón y medio de metros cuadrados en coordinación con la Junta de Mejoras Materiales. Torreón tiene 23 millones de pavimento, para tener un buen mantenimiento y que no nos alcance el deterioro se requiere pavimentar dos millones anuales, ése es el retraso que tenemos y no lo podemos permitir. El año entrante voy a buscar que todo Torreón esté alumbrado. El tercer tema es el desabasto de agua, hay cinco fuentes a punto de abatirse, yo estaría perforando para que ninguna colonia sufra por baja presión o falta de agua. Creo que cada administración se ha ido con sus temas, sus objetivos, pero el mantenimiento de la ciudad no se puede olvidar.

→ ¿Y los recursos?

Yo espero que me entreguen una administración en orden, transparente y con finanzas sanas. Sé tomar las decisiones necesarias en relación a la circunstancia que se presente cuando me entreguen. Otro de mis proyectos es reducir la nómina, el reducirla es lo único que me puede llevar a dar servicio a la ciudadanía. Yo no puedo llegar a manejar una administración con alta burocracia y no lo puedo hacer porque no te cuadran los números. Desde ahorita estoy buscando una inversión de 500 millones de pesos, que sea la más grande de la historia del municipio, pero eso me obliga a fusionar departamentos, a trabajar en gabinetes temáticos, a no desperdiciar recursos, a bajar la nómina, a orientar todas las baterías al ahorro en el plan administrativo.

→ ¿Qué piensas de Chuy de León?

Creo que él va a hacer su lucha, no tengo una opinión y sólo me restaría desearle suerte.

Mañana entrevista con el candidato del PAN, Jesús de León

Ahorro. Miguel Riquelme, candidato del PRI, ve la urgencia de eficientar los servicios públicos y para lograrlo dice que bajará la nómina.

Ahorro. Miguel Riquelme, candidato del PRI, ve la urgencia de eficientar los servicios públicos y para lograrlo dice que bajará la nómina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorro. Miguel Riquelme, candidato del PRI, ve la urgencia de eficientar los servicios públicos y para lograrlo dice que bajará la nómina.

Clasificados

ID: 877653

elsiglo.mx