Foto: LA I
SIN ARRAIGO
Jóvenes se quieren ir de
Ocho de cada 10 jóvenes en Torreón abandonarían la ciudad si pudieran, revela el Barómetro de opinión pública del Centro de Investigaciones México Avanza, un desarraigo que se atribuye principalmente a la inseguridad.
Primer reporte
Ayer fue presentado el Barómetro de México Avanza, que en su primer reporte aborda los problemas más sentidos por la ciudadanía, la calidad de la ciudad vista a través de los servicios públicos que recibe la población y la percepción de la democracia representativa como instrumento para encarar los problemas de la vida cotidiana.
En el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, 7.7 de cada 10 responden que abandonarían la ciudad, cifra que va disminuyendo conforme incrementa el rango de edades, el promedio es de 6.2. Este mismo grupo considera que el problema más importante en Torreón es la inseguridad (48%), seguido por la economía (18%), los robos (16%) y el desempleo (16%).
El Barómetro expone una percepción de mediocridad en los servicios públicos municipales, sobre todo en la seguridad pública, y el calificativo al gobierno de Eduardo Olmos es de un 4.62 sobre 10 en su eficiencia, en promedio. En el caso de los estudiantes, otorgan un 5.06 al ayuntamiento, mientras que los profesionistas (4.13) y comerciantes (4.36) son más severos.
Los más jóvenes no se sienten cercanos a ningún partido político (67%), aunque es muy probable (8.09 de 10), en el caso de los estudiantes, que acudan a votar en las próximas elecciones.
Jorge Reyes, coordinador de metodología, consideró que el Barómetro es una herramienta que ofrecerá información para poder mejorar la ciudad.
"La idea es tener mediciones para empezar a tomar acciones, cada quien desde su trinchera".
7.7
DE CADA 10
Jóvenes se irían de Torreón, si pudieran, en el rango de edad de 18 a 25.
600
ENCUESTAS
Se levantaron para este estudio, en diferentes puntos de la ciudad.