Foto: LA I
Hay alrededor de 60 biodigestores en operación en La Laguna, donde hay más de 800 establos, por lo que el porcentaje es muy bajo, señaló Elías Juan Marcos Issa, coordinador de Fomento Agropecuario del estado en la región.
Norma ambiental
Consideró muy importante cumplir con la norma ambiental, pues estos aparatos transforman los desechos del ganado en energía eléctrica y evitan que el gas metano contamine.
"Se ha avanzado mucho en el tema, ya hay casos que están por tener el porteo con CFE y tener un medidor bidireccional, yo conozco biodigestores que ya están entregando la electricidad a la CFE en ciertos husos horarios, compensándoselas por kilowatts a la misma unidad de explotación", comentó.
Juan Marcos indicó que en La Laguna de Coahuila hay entre 20 y 25 biodigestores ya operando, el resto son del lado de Durango.
La Comarca Lagunera es la máxima cuenca lechera del país y es aquí donde se tiene una mayor acumulación de este ganado, de ahí la importancia de los biodigestores, que transforman el gas metano del estiércol de las reses en electricidad, de modo que ya no contaminan el medio ambiente.
Conversión
Se estima que cada vaca, en promedio, produce 49 kilogramos de excremento al día, lo que puede transformarse con el biodigestor para utilizarse en la generación de energía.