En peligro. La tortuga del Desierto es una de las tres principales especies amenazadas en todo México.
Los estados de Coahuila y Durango concentran dos de las tres especies de tortugas que presentan un mayor riesgo de desaparecer, debido a las condiciones adversas que presenta su hábitat, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (The International Union for Conservation of Nature). Se trata de la tortuga de caja o bisagra, especie endémica de Cuatro- ciénegas y la tortuga del desierto, ubicada en el bolsón de Mapimí.
En 1968, un estudio reveló que por cada hectárea existían 148 tortugas. En 2002, se registraron 2 mil 500 tortugas adultas en todo el Valle. Recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas realizó una estimación de 2 mil 300 tortugas, con pérdidas importantes en algunas áreas, según informó Gamaliel Castañeda Gaytán, biólogo investigador.
"En algunos sitios hemos encontrando una pérdida de más del 95 por ciento de los individuos, pues antes encontrábamos 148 tortugas por hectárea, ahora estamos encontrando tres", dijo. El investigador dijo que uno de los factores que contribuyen a la desaparición de la especie es la pérdida de humedales, situación que desde hace años vive Cuatrociénegas.
Para contribuir a la preservación de la tortuga, la UJED colabora con el Comité de Norteamérica para la Conservación de la Tortuga de Caja, en donde participan expertos de Estados Unidos en la investigación de esta especie.
La UJED solicitó también el apoyo del Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para la preservación de esta especie.
"Ya hemos tenido una breve charla con gente del estado de Coahuila y estamos evaluando cómo podemos enfocar esfuerzos, organizaciones americanas, la UJED y el gobierno de Coahuila para ver qué podemos hacer, la respuesta ha sido buena, dijo la bióloga Eglantina Canales". Comentó que buscarán sostener un mayor acercamiento para comenzar los trabajos que les permitan salvar al reptil.