Foto: ENRIQUE TERRAZAS
El Hospital Infantil de Torreón ha atendido alrededor de 40 casos de tos ferina en 2013, una enfermedad controlada en México y que ahora está resurgiendo a consecuencia de un mal esquema de vacunación y de la escasez de biológico.
Dosis
Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica, dijo que a principios de año la vacuna pentavalente escaseó en México y muchos niños no recibieron la dosis a tiempo.
"Además de la escasez de biológico, el problema es que la enfermedad se está presentando en niños menores de dos meses. El esquema nacional marca que la dosis se debe aplicar a los dos meses de edad, y es necesario reconsiderar esta situación".
El doctor explicó que la vacuna debe aplicarse a las seis semanas de edad, mientras que los adultos y jóvenes deben recibir nuevamente la dosis porque son quienes están contagiando a los niños.
Las mujeres también deben vacunarse a las 20 semanas de embarazo, y después de tener al bebé. "En estos momentos estamos atendiendo tres casos en el departamento de Infectología pero en 2013 ya llevamos fácilmente 40 pacientes".
Secuelas
La tos ferina puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro) y, en algunos casos, la muerte.