Antonio “La Tota” Carbajal cree que a los jugadores de la Selección Mexicana les ha faltado carácter para ganar los partidos. (Notimex)
Resguardó la portería mexicana en la, hasta ahora, única experiencia del combinado mexicano en una reclasificación mundialista.
Aquellos 180 minutos jugados frente a Paraguay, en 1961, permiten a Antonio Carbajal sentenciar que el buen futbol no es suficiente en una eliminatoria cargada de tanta presión.
Pese a ganarse en el campo su sitio en Chile 1962, el Tricolor debió medirse con los guaraníes por un boleto para la VII Copa del Mundo. Se lo adjudicó al imponerse por la mínima diferencia en el global.
"Lo que más se necesita es carácter. En mi época, todos lo teníamos", presume "La Tota", entrevistado vía telefónica desde León, Guanajuato. "En la portería, yo; [Guillermo] Sepúlveda en la defensa, Chava Reyes en el ataque... En fin. Nadie se molestaba si nos decíamos cosas, porque teníamos la capacidad de entender que era necesario, ya que debíamos ir al Mundial, ganar ese partido".
"Nacho [Trelles] nos inculcó que no nos hicieran gol, y ganamos 1-0 en el DF; en Paraguay, empatamos a cero. Esperamos y esperamos. Teníamos la determinación de querer estar en un Mundial". Cualidad que no detecta en muchos integrantes de la actual Selección Mexicana, pero sí en Miguel Herrera.
"No me parece mal que la base haya sido el América, apuntalado con tres o cuatro jugadores del equipo León, y que 'El Piojo' lo dirija", comparte el ex arquero. "En este juego, lo que se necesita del director técnico es el carácter, que les grite, coloque, que hasta en un momento dado vean que está enojado, para sacarle el carácter a los jugadores".