Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tour de Francia 2013 ¿más espectáculo que deporte?

Credibilidad de la competencia está por los suelos

Los científicos calcularon que por lo menos el 80% de los corredores en las grandes competencias ciclísticas de Francia, España e Italia manipulaban su sangre. (EFE)

Los científicos calcularon que por lo menos el 80% de los corredores en las grandes competencias ciclísticas de Francia, España e Italia manipulaban su sangre. (EFE)

AP

A una semana de su centésima versión el sábado proximo, el Tour de Francia sigue siendo una idea fantástica. Pedir a los ciclistas que pedaleen alrededor del mayor país de Europa occidental y escalen sus montañas más altas durante tres semanas sigue siendo suficientemente interesante.

¿Pero el Tour puede seguir tomándose seriamente como un evento deportivo?

La caída en desgracia de Lance Armstrong el año pasado, junto con otros dopados que arruinaron la credibilidad del ciclismo y su máxima competencia, ha encendido el debate como nunca antes.

Desde su comienzo en 1903, cuando el periodista Geo Lefevre y su editor Henri Desgrange tuvieron la idea de una carrera de resistencia por toda Francia para elevar las ventas de su periódico L'Auto, el Tour ha sido siempre parte golpe publictario y parte competencia deportiva.

La competencia es siempre pintoresca aunque no siempre creíble; un pretexto divertido para que pueblos somnolientos despierten por unos días y un espectáculo ideal para las vacaciones. Los millones de personas que se alinean en la ruta por lo general no parecen preocuparse acerca de cuántos ciclistas corren estimulados por drogas o transfusiones de sangre. Mientras vean a los competidores pasar como bólidos, tengan un lugar propicio para un picnic y reciban beneficios por parte de los patrocinadores, que pasan en carrozas antes de los corredores arrojando golosinas, gorras y bocadillos de salchicha ahumada, los espectadores disfrutan del espectáculo.

Su presencia y la cobertura periodística en un mes en el que los demás deportes, incluso el futbol, están en descanso, significa que el Tour mantiene su valor para los patrocinadores.

El gerente de patrocinios de Nestle Waters, Francoise Bresson, dijo que gasta por años de 3 a 5 millones de euros (4 a 6.5 millones de dólares) para tener su marca Vittel al final de cada etapa, lo que genera publicidad en Francia y el exterior que le costaría por lo menos diez veces más si la quisiera comprar. El Tour produce ganancias para su propietario, ASO, pero la compañía no reveló la cifra.

En una entrevista sobre el Tour, Bresson dijo que "el dopaje ha tenido poco o ningún impacto. En épocas de crisis, no hay muchos espectáculos deportivos gratuitos que sean un placer para los espectadores".

El dopaje tampoco es nuevo en el Tour. para 1999, cuando Armstrong y su equipo U.S. Postal Service dominaban el Tour, los corredores se habían convertido en conejillos de indias.

Confesión

Jan Ullrich admite dopaje de sangre:

* Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó el sábado una revista alemana.

* Ullrich dijo que casi todos los competidores usaban sustancias anabolizantes.

Leer más de Deportes

Escrito en: tour de francia Ciclismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los científicos calcularon que por lo menos el 80% de los corredores en las grandes competencias ciclísticas de Francia, España e Italia manipulaban su sangre. (EFE)

Clasificados

ID: 884426

elsiglo.mx