Objetivo. Biólogos de la UJED vigilan tortugas endémicas con amenaza de extinción.
Viesca tiene el registro de la primera extinción de una especie de tortuga terrestre en México y ante la amenaza que enfrentan las tortugas de Cuatrociénegas y Mapimí, la Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en la conservación de ambas especies.
Gamaliel Castañeda, herpetólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas, dijo que estas especies están entre las cuatro más amenazadas a nivel Latinoamérica por la pérdida de individuos registrada en últimos años como consecuencia de la modificación de su hábitat.
Es por eso que la Facultad tiene dos años trabajando en un programa de Monitoreo de la Tortuga de Mapimí, Durango (Gopherus flavomarginatus) a través de la doctora Amorita Salas Westphal y cuatro años en el Valle de Cuatrociénegas, Coahuila, para la vigilancia de la Tortuga Bisagra (Terrapene Coahuila), con Gamaliel Castañeda a cargo.
El monitoreo se ha ejecutado, gracias a la firma de convenios con la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas por medio del programa de monitoreo biológico, con quien recientemente se firmaron dos convenios para la aportación de 425 mil pesos, destinados a este fin.
SE EXTINGUE LA TORTUGA DE FANGO
"Todas las áreas protegidas deben tener monitoreo de las especies más emblemáticas o vulnerables. Esto es, además en respuesta al convenio pactado por México con otros países ante la problemática ambiental para tratar de evitar pérdida de especies y conocer a las más afectadas por cuestiones de cambio climático y evitar la extinción", dijo.
Gamaliel Castañeda dijo que los trabajos buscan evitar lo sucedido con la tortuga de Fango de Viesca que fue declarada extinta en 2010.
"Tiene más de 22 años que no se registra un ejemplar y Jhon Iversone, un investigador de Estados Unidos, para 2010 declara que estaba extinta con información de que el pozo de Juan Guerra, donde era su hábitat, no existe. Con esto estamos hablando de la primera extinción de una tortuga en todo América", dijo.
Señaló que hay poca investigación generada en torno a la desaparición de la tortuga y el impacto que tuvo en otras especies. Agregó que la extinción causa numerosos perjuicios a la naturaleza, así como al ser humano, que van desde el mantenimiento de la cadena alimenticia hasta la posible explicación de las teorías evolutivas y la pérdida de la aportación de sustancias que ayuden al ser humano a combatir enfermedades.
Dos proyectos
Conservación de especies.
⇒ Las tortugas endémicas de Mapimí y Cuatrociénegas están entre las más amenazadas a nivel Latinoamérica.
⇒ Para ayudar a su conservación la Facultad de Biología realiza programas de monitoreo, en donde, entre otros aspectos, se mide el número de individuos (animales de la especie).
⇒ Este año recibirán 425 mil pesos para los dos proyectos, 225 para Mapimí y 200 mil para Cuatrociénegas.