En el Día del Trabajo, alrededor de 400 sindicalizados salieron a las calles a protestar por las reformas laboral, del IMSS, de telecomunicaciones y la educativa. Consideraron que el 1 de mayo es un recordatorio de que aún falta lucha en el país para buscar mejorías a favor de los trabajadores.
Pilar López, del Movimiento Ciudadano Lagunero, dijo que se busca conformar un grupo amplio, como un frente de organizaciones para poder hacer planteamientos concretos de demandas específicas en el tema del agua, de los salarios, el empleo, que los programas se canalicen sin tintes electorales, entre otros.
"Estamos proponiendo organización, solución concreta porque tenemos planteamientos para cada problema", comentó.
Jaime Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, explicó que hay una gran inconformidad por las reformas que ha implementado el gobierno, en este caso, específicamente por la Ley de Telecomunicaciones.
"Algunas reformas no han visto sobre los derechos de los trabajadores", dijo. Señaló que a los telefonistas les afectarán las complicaciones de las leyes secundarias, pero el duopolio televisivo no ha sido afectado por dicha normativa.
Consideró que hay mucha incertidumbre aún sobre las reformas y que falta mayor diálogo con los trabajadores sobre sus fuentes de empleo, ya que indicó que ha habido más beneficios para los patrones.
La protesta arrancó en las calles Matamoros y Mina, de ahí el contingente caminó hasta la Plaza de Armas, para rodearla y regresar a la Mina. De ahí regresaron nuevamente a la Plaza de Armas donde participaron en una concentración y lanzaron consignas en contra del Gobierno federal.
Participaron en la marcha el Sindicato de Telefonistas, del IMSS, el Movimiento Regeneración Nacional, la Asociación Democrática de La Laguna, el Centro de Apoyo a Trabajadores de la Maquila, Coordinadora Independiente de Torreón, Movimiento Ciudadano Lagunero, Red Popular de Gestoría, Unión Cívica Lagunera, Vanguardia Popular Independiente, Cocopo, Sindicato Independiente de Durango y Movimiento Unidos por Nuestros Derechos.
Cae el salario mínimo
Las inconformidades:
⇒ Advirtieron que se dañan los derechos de los trabajadores con las últimas reformas realizadas tanto a la Ley de Telecomunicaciones, la educativa, laboral, y a la Ley del IMSS.
⇒ Los trabajadores piden que exista un mayor diálogo entre los legisladores, el gobierno federal y el sector obrero antes de continuar modificando y afectando sus derechos laborales.
⇒ Consideran que el salario mínimo se ha visto muy perjudicado, pues ha caído en un 68.4 por ciento de 1980 a 2009, mientras que el sueldo de contratos colectivos también decreció.
Protesta. A la marcha se unieron otros sindicatos como el de los telefonistas, IMSS, y de profesores.