Simulacros. Plantas como las de Pemex deben contar con un Atlas de Riesgos, material en el que trabaja Protección Civil .
El siglo de torreón
A la Unidad Estatal de Protección Civil le llevó dos años construir una plataforma de información que permita realizar una mapeo sobre riesgos que se tienen y con base ello tomar decisiones en el estado de Durango.
Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, quien manifestó que en este momento se está en etapa de administración de los datos de los que se dispone para la conformación de un Atlas de Riesgos.
Dijo que fue en el mes de diciembre del año pasado cuando se concluyó con la base de información, la cual permitirá no sólo mitigar de riesgos, sino que además servirá en la no construcción de nuevos riesgos. Por ejemplo con este tipo de estudios se podrán detectar áreas de inundación.
En el caso particular de las instalaciones de la planta de Pemex que se ubican en la cercanía de varios núcleos poblacionales, el funcionario estatal mencionó que con este tipo de trabajos se busca el poder determinar el riesgo que representa para la comunidad de esta zona con base en el tipo de material que ellos manejan.
Además de los volúmenes con los que cuentan, su programa interno de Protección Civil, las medidas de seguridad que tienen y la población afectable en el perímetro de la planta.
Adelantó que será en los próximos meses cuando habrán de determinar las áreas en función de riesgos para hacer las recomendaciones necesarias para mitigar los riesgos.
De entrada, aseguró que en el caso de la paraestatal se tiene un programa interno de protección civil en donde se incluyen planes de atención a la emergencia aunque no es exactamente un atlas, las empresas deben de contar con uno, pero no es un tema tan sencillo.