Gabinete. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo del gobierno federal.
En México hay un promedio de 3 millones de niños laborando, muchos sin recibir ni un peso de remuneración, admitió el secretario de Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
Durante la toma de protesta del Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria en Veracruz, el funcionario aseguró que hacen todo lo posible por evitar esas prácticas.
Recordó que en el mundo, según informes internacionales, había hasta 2009, 220 millones de niños trabajando, pero gracias a los esfuerzos logró reducirse a 168 millones de menores.
Sin embargo, según el último censo, en México todavía es común esa práctica sobre todo en entidades como Veracruz, donde hay cerca de 140 mil infantes en esa situación, muchos ocupados en el corte de caña durante la zafra.
"El estado de Veracruz también está brindado una total atención a este problema y celebro, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, que estemos instalando hoy el Comité que nos va a permitir atacar el trabajo infantil que prevalece en el sector agroindustrial de Veracruz", dijo el secretario.
Además, señaló que es urgente hacer algo debido a que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad.
De ellos, un 10% realiza una actividad laboral y lo peor -señaló- que en la mayor de las veces no reciben ni un salario por el trabajo realizado.
"Más preocupante aún es que de estos 3 millones de niños trabajando más del 40 por ciento no asiste a la escuela, por ello de manera similar, como hoy lo hace Veracruz, el pasado 17 de julio, se instaló una Comisión intersecretarial para la abolición del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad laboral en México", afirmó.
Para saber más
⇒ En México es común esa práctica sobre todo en entidades como Veracruz, donde hay cerca de 140 mil infantes en esa situación muchos ocupados en el corte de caña durante la zafra.