Un total de mil 525 duranguenses, habitantes de 53 localidades ubicadas en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes son beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) Incendios, el cual implementa la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Este año, el PET Incendios en Durango tiene un presupuesto de seis millones 38 mil pesos, inversión que cubrirá 65 mil 190 jornales así como la adquisición de material y herramienta para llevar a cabo los trabajos, informó José Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor.
De las personas beneficiarias, 844 son mujeres 55.4 por ciento y 681 varones 44.6 por ciento, quienes laborarán en la apertura de 628.5 kilómetros de brechas cortafuegos y el acordonamiento de material vegetal muerto en 890 hectáreas, con el propósito de prevenir incendios forestales.
Trujano Thomé destacó que el 38 por ciento del recurso se ejercerá en el municipio de Mezquital, considerado de alta marginación, y donde los beneficiarios son en su mayoría indígenas tepehuanos.
Con estos programas, indicó el gerente estatal, se trabaja en apego al eje rector “México Incluyente” marcado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como otorgar apoyos a los mexicanos en situación de pobreza, expuso.