Celebran. Hoy Raúl celebra el día de la Santa Cruz.
El calor y el trabajo duro son situaciones que Raúl Carrillo enfrenta diariamente en su labor como albañil. Desde que tenía quince años eligió dejar la escuela y trabajar en las construcciones.
"Yo decidí trabajar en la obra, no me gustó el estudio ni nada... tengo hasta primero de secundaria y por eso estoy aquí", dice el joven que ahora tiene 27 años.
Raúl recuerda que recibió su primera oportunidad de su actual patrón como "chalán" o ayudante general, luego fue invitado a colaborar en otros proyectos desde entonces. Con el tiempo fue ganando la confianza de sus compañeros y jefes en el trabajo, cargar bloques y hacer pasta eran principalmente sus obligaciones durante una jornada diaria, misma que procuraba cumplir de la mejor manera.
"De ahí ya me fui metiendo a fondo a la carpintería, pues apenas ahorita le ando poniendo más o menos a lo de 'maistro'... la responsabilidad es más o menos mayor", dice el albañil mientras clava unas cuantas maderas cerca de una pared.
Hoy es día de la Santa Cruz, también conocido como el "Día del Albañil", Raúl y sus compañeros se tomarán un descanso para festejar y olvidar un poco el trabajo diario.
"Según esto nuestro patrón nos va a matar un marrano, hay que llevarla suave, poner nuestra cruz de madera", dice sonriendo.
Lleva 12 años en la construcción
"Yo me encargo a Dios, es el mero bueno... salgo, me persigno y me vengo al trabajo".
Raúl Carrillo, Albañil