Gestión. Delegación estatal busca negociaciones con autoridades nacionales para acelerar la liberación de los pagos.
Cerca de mil extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron asesoría para cobrar su fondo de ahorro para el retiro; el monto total asciende a 250 millones de pesos.
Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que desde que asumió la titularidad de la dependencia comenzó a recibir un gran número de extrabajadores del IMSS que buscaban alternativas para cobrar sus ahorros.
Luego de algunos diálogos la dependencia federal logró que se liberaran los primeros cheques.
PROBLEMA
El funcionario federal explicó que actualmente hay unos mil jubilados del Seguro Social a quienes no se les ha pagado su fondo de ahorro; detalló que a cada uno le corresponden unos 250 mil pesos. Es decir, el monto "trabado" es de 250 millones de pesos.
Explicó que los extrabajadores del IMSS cotizaron en la Afore Siglo XXI, la cual fue absorbida por la fusión de Banorte y Bancomer, a finales del año pasado; esto generó obstáculos legales para que los jubilados pudieran acceder a sus ahorros.
Los afectados interpusieron recursos legales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que las instituciones bancarias que adquirieron los activos de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) Siglo XXI, les entreguen su dinero.
MEDIACIÓN
El exfuncionario estatal resaltó que ya se tuvo diálogo directo en la Ciudad de México con funcionario de la STPS y con directivos de las instituciones bancarias involucradas, a fin de agilizar el pago de los recursos.
Adelantó también que en los próximos días sostendrá reuniones con directivos de las diferentes Afores que tienen representación en el estado de Durango, con el propósito de prevenir cualquier otra práctica dilatoria que perjudique a los trabajadores que ya están en retiro.
Al referirse a los trabajadores, Bermúdez Quiñones pidió que se informen bien sobre la Afore en que están cotizando su ahorro para el retiro y que se aseguren de que la institución les garantiza la disposición de su ahorro para el retiro una vez que concluyan su vida laboral.
Pago de ahorro
Cerca de mil extrabajadores del IMSS solicitaron asesoría.
⇒ La razón es porque aún no se les ha pagado su fondo de ahorro.
⇒ El monto total asciende a 250 millones de pesos.
⇒ Son extrabajadores que cotizaron en la Afore Siglo XXI, la cual fue absorbida por la fusión de Banorte y de Bancomer.