Escritor local. Ensayistas y escritores revelan que Carlos Monsiváis es un escritor internacionalizado más por su persona, siendo una figura pública con una 'personalidad aplastante'.
Jezreel Salazar, coordinador del libro de ensayos La conciencia imprescindible y autor de La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis asegura que "es muy difícil tener una imagen de Monsiváis sin leerlo en la lengua en la que él escribió y por eso es un autor poco universal, es decir, él de alguna manera tuvo que renunciar a la universalidad con tal de profundizar en una cultura, que es lo contrario a lo que le sucede a otros autores que son muy traducidos como Murakami pero que a la hora de hablar de una cultura en particular no podemos conocerla con todo el fondo que sí podemos hacerlo con Carlos Monsiváis".
Ésa es una de sus grandes paradojas, se trata de un escritor original y por serlo no ha logrado la internacionalización. Linda Egan, la estudiosa norteamericana que ha dedicado más de 23 años a la obra monsivaisiana, asegura que se trata de un autor que implica un gran reto para cualquier estudioso, traductor y lector.
"Monsiváis debía saber todas las palabras del diccionario -y utilizarlas como si fueran de las más comunes del discurso cotidiano. Al mismo tiempo conocía la cultura popular como nadie, y con ella, sus múltiples jergas, así como alusiones a sus tradiciones, costumbres, artefactos, ritos, modos, canciones, etc. Traductor que no (re) conozca todo eso -y más, lo localice dentro cierto (s) contexto (s)- no podrá trasladar con éxito el sentido de 'Monsi' a otro contexto lingüístico-cultural", señala Egan.
A Carlos Monsiváis, fraternalmente…
Entre 1977 y 1978 el choque entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis en las páginas de una revista de circulación nacional demostró las dotes de polemista de Monsiváis. Estimado por algunos conocedores de la obra de Monsiváis como la primera discusión pública que mantuvo con una de las principales figuras de la cultura nacional, este episodio generó después en una amistad entre el autor de El laberinto de la soledad y el cronista de la colonia Portales.
Como testimonio de esta amistad están tres libros dedicados a Monsiváis por el poeta Octavio Paz. Entre los más de mil 960 libros con dedicatorias están también las firmas de otros tres premios Nobel, como es el caso de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Toni Morrison.