Mártires. Llenos de fe, feligreses acompañaron las reliquias de los cinco santos de la Arquidiócesis de Durango.
La Catedral de Santa María de Guadalupe recibió las reliquias de los cinco mártires católicos de la Arquidiócesis de Durango.
Se trata de San Luis Batis Sáinz, San Mateo Correa Magallanes (sacerdotes), así como San David Roldán Lara, San Manuel Morales y San José Salvador Lara Puente, quienes fueran fusilados por las fuerzas federales durante la Guerra Cristera.
La exposición de las reliquias que consisten en partes de huesos de las manos de los santos, fueron trasladadas desde la capital del Estado a La Laguna de Durango, por los festejos del centenario de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).
Lázaro Aguilar, presidente de la ACJM en Gómez Palacio, informó que las reliquias consisten en un pedazo de hueso de las manos de los cinco mártires, que fueron extraídas tras su canonización.
Cuatro de ellos, salvo Correa Magallanes, murieron en 1926, mientras que éste último al siguiente año. El 21 de mayo de 2000, en pleno año jubilar, el Papa Juan Pablo II canonizó a 25 mártires mexicanos, entre ellos los santos mencionados.
Por eso, ayer llenos de fe, los feligreses acudieron a la catedral para apreciar las reliquias y algunos tocarlas en señal de bendición.
Por la tarde se ofició una misa en honor al centenario de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, así como en honor a la hazaña de los mártires.
Las reliquias fueron regresadas a la capital del estado ayer mismo.
En La Laguna existen tres grupos de la ACJM, en Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé. El grupo parroquial realiza actividades religiosas y sociales.
Reliquias
Santos:
⇒ San Mateo Correa.
⇒ San Luis Batis.
⇒ San David Roldán.
⇒ San Manuel Morales.
⇒ San José Salvador Lara Puente.