Tendencia ascendente. Los pedidos de gas natural de Texas a México subieron 34 por ciento.
Durante el 2012, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron un nivel récord de 1.69 billones de metros cúbicos por día, según cifras de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés).
El monto fue el más alto nivel desde que la agencia comenzó los registros para esa estadística en 1973.
El año pasado, Estados Unidos exportó un 24 por ciento más de gas natural a México, donde el uso de este tipo de combustible también alcanzó su más alto nivel en la historia.
La agencia dijo que el consumo de gas natural en México está creciendo más rápido que la producción, por lo que el País está incrementando sus importaciones desde Estados Unidos.
Mencionó que entre 2007 y 2011, el consumo de gas natural en México subió 4 por ciento anual en promedio, mientras que la producción sólo creció en 1.2 por ciento.
De acuerdo a cifras de Pemex, la creciente demanda en el sector industrial derivó en un alza en el consumo de gas, que en el 2011 alcanzó niveles récord.
La dependencia estadounidense destacó que entre 2009 y 2012, los pedidos de gas natural despachados desde Texas a México subieron 34 por ciento a un promedio anual de 1.3 billones de pies cúbicos diarios, lo que representó el 75 por ciento de las exportaciones estadounidenses al país el año pasado.
Señaló que la mayor parte de las exportaciones se despacharon desde el condado de Hidalgo, en el suroeste de Texas, probablemente del campo Eagle Ford.
La EIA recordó que se han anunciado varios proyectos para la construcción de gasoductos que darían un apoyo adicional a las exportaciones de gas natural a México.
Dichos proyectos concluirán en 2014, por lo que se sumarán 3.5 billones de pies cúbicos diarios a la capacidad de exportación a México, el doble de la actual.