Reforma fiscal. Aseguran empresarios que un plan meramente recaudatorio afectaría la dinámica económica.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que una reforma hacendaria meramente recaudatoria podría traer un escenario de recesión con consecuencias de largo plazo.
En conferencia de prensa, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dio a conocer la postura del sector empresarial ante la propuesta de reforma que se presentará el próximo 8 de septiembre. "En la coyuntura presente, si se toman decisiones inadecuadas, como sería una reforma meramente recaudatoria, corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo", señaló.
Consideró que es inaceptable una reforma que sólo se concentre en la parte recaudatoria y que exija una mayor aportación de los contribuyentes cautivos, sin que exista un compromiso de transparentar el gasto en los tres niveles de Gobierno.
"En el marco del federalismo, una reforma hacendaria integral implica redefinir las responsabilidades y atribuciones fiscales a nivel federal, estatal y municipal, tanto en la parte de recaudación como en el gasto, lo que implica un nuevo y más eficiente acuerdo de coordinación fiscal", comentó. Rechazó hacer un pronunciamiento más específico sobre el incremento de impuestos como el ISR o la aplicación de IVA en alimentos y medicinas. Gutiérrez Candiani dijo que esperarán que el Gobierno presente su reforma para que el sector privado de a conocer su iniciativa.
En el evento estuvieron presentes Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, entre otros.
Van por seguridad social universal: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentará el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, incluye el tema de un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos.
Rechazó que México se encuentre en proceso de recesión económica. “La economía mexicana está creciendo, pero está creciendo menos de lo que debe y puede crecer, y para eso necesitamos acelerar el paso en materia de reformas”, aseveró. Las reformas son -sin duda alguna- nuestro mejor elemento para acelerar el crecimiento económico”.