La i Laguna

Tragedia carretera

Deja 5 muertos y 20 heridos

Accidente. Un fuerte choque en la carretera Gómez Palacio-Durango dejó como saldo cinco personas sin vida y otras 20 lesionadas.

Accidente. Un fuerte choque en la carretera Gómez Palacio-Durango dejó como saldo cinco personas sin vida y otras 20 lesionadas.

LA I LAGUNA

Cinco personas sin vida y veinte lesionados fue el saldo de un accidente que se registró ayer en la mañana en la autopista Gómez Palacio-Durango, a la altura del kilómetro 188+200.

Un autobús de pasajeros, con ruta Ciudad Juárez-Durango, chocó por alcance una pipa de una empresa lechera de La Laguna.

Occisos

De acuerdo a las primeras versiones dadas a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango, en el lugar fallecieron dos personas, una de ellas un menor de edad; mientras que otras tres murieron al recibir atención médica.

Andrick Ceniceros Portillo, de 8 años, con domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el menor que falleció por los fuertes golpes que sufrió al momento del choque. Cuando personal de rescate llegó, lo sacaron del autobús para revisarlo, pero ya no contaba con signos vitales.

El señor Ismael López Rosales, de 60 años, quien regresaba a su hogar en Durango, viajaba en el asiento número 7 y salió proyectado por el parabrisas al momento del choque. Terminó prensado en las llantas traseras del lado izquierdo del remolque trasero de la pipa.

Más tarde, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de otros dos fallecimientos en la clínica 51 del Seguro Social en Gómez Palacio.

Ahí murió Raquel Castañón Leyva, de 39 años y un hombre de entre 70 a 75 años, mismo que no ha sido identificado.

Después, se reportó otra muerte, pero ahora en el Hospital General de Gómez Palacio, una mujer de aproximadamente 65 años que se encuentra como desconocida también murió mientras recibía atención médica.

Todos los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense en la Vicefiscalía de Lerdo.

Los familiares de los reconocidos deberán presentarse en el Semefo para identificar de manera oficial los cadáveres.

Mientras que los dos desconocidos quedaron depositados en el anfiteatro.

Lesionados

Las autoridades ministeriales también tomaron conocimiento de 20 personas lesionadas.

Todas fueron trasladadas a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y empresas de primeros auxilios privadas a diferentes hospitales de la Región.

Según el informe, aún no se tiene la lista oficial de los nombres de los lesionados, ya que aún hay algunos no identificados.

Sin embargo, la mayoría están delicados de salud.

Otros pasajeros fueron atendidos por los mismos paramédicos, pero no ameritaron traslado, ya que los golpes no fueron catalogados de gravedad.

El accidente

Autoridades en el lugar explicaron que el chofer del autobús de pasajeros de la empresa Ómnibus de México fue responsable del accidente.

Según el reporte, la pipa y el autobús circulaban sobre el carril de León Guzmán a Cuencamé.

En el kilómetro citado, antes de llegar a la estación Chocolate, el conductor de la pipa, Alberto Aguilera López, de 30 años de edad, disminuyó la velocidad al subir un puente que pasa por encima de la carretera libre y se informó que trasladaba 90 mil litros de leche. De pronto fue chocado en su parte posterior por el autobús que viajaba a exceso de velocidad y no pudo frenarse.

Tras el impacto, la pipa fue empujada varios metros por el autobús.

Huyeron

Los voceros de la Fiscalía dijeron que los choferes del autobús huyeron tras el percance.

Según la versión de algunos testigos y los mismos pasajeros, ambos descendieron del autobús y brincaron el muro de contención central.

Uno de ellos abordó un autobús de la misma empresa para la que laboran, pero que se dirigía a Gómez Palacio.

El otro bajó por una de las rampas del puente para llegar hasta la carretera libre y huir a bordo de un vehículo desconocido.

Sin embargo, Alberto Aguilera, quien tripulaba la pipa y resultó ileso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público especializado en Homicidios en calidad de presentado para que se realice la investigación correspondiente.

Las autoridades de la Fiscalía explicaron que se le solicitará a los representantes legales de la empresa Ómnibus de México el nombre y ubicación de los choferes del autobús. Uno porque tripulaba la unidad y el segundo por no auxiliar a los pasajeros que tenían a su cargo.

Autoridades

Minutos antes de las 10:00 de la mañana que se reportó el accidente a través del Sistema de Emergencias 066, autoridades de todos los niveles de Gobierno se movilizaron hasta el sitio.

Personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Lerdo y del vecino municipio Gómez Palacio también acudieron al lugar para colaborar en las labores de rescate de los lesionados.

Mientras que personal de la Policía Federal de Proximidad Social y el Ejército Mexicano coordinaron a unos trabajadores del área de mantenimiento de la autopista para controlar el tránsito vehicular en la zona del accidente.

La fila de tráileres, camiones y vehículos particulares se extendía hasta casi dos kilómetros.

En medio de los trabajos de rescate y remoción de la pipa y el autobús, los vehículos embotellados pasaban por un solo carril.

Fue hasta casi las 14:00 horas que las autoridades dieron por terminadas las labores en el lugar del accidente.

"Mi Dios me ayudo"

Andrea Hernández, una pasajera del autobús que venía procedente de los Estados Unidos a la ciudad de Durango para visitar a su familia, dijo que lo que sucedió era una cosa terrible.

"Mi Dios me ayudo, yo había comprado un boleto para un asiento de adelante, pero como el camión no venía lleno decidí irme a un asiento de atrás para dormir", explicó la mujer con asombro.

Andrea despertó con el choque ya que sufrió un golpe en la cabeza, pero como no fue de gravedad, se negó a ser trasladada a un hospital.

Horas más tarde, su hijo llegó procedente de Durango para verla y él mismo trasladarla hasta su casa.

Sin ayuda

Los choferes encargados del camión huyeron luego de que chocaron por alcance a la pipa; dejaron abandonados a los pasajeros, de los cuales cinco murieron.

Desconocidos

Dos de los cinco occisos no han sido identificados; además otros lesionados no pueden proporcionar sus generales, ya que están inconscientes.

Presentado

El chofer de la pipa, Alberto Aguilera, fue puesto a disposición de la Fiscalía para que rindiera su declaración, a fin de que se deslinden responsabilidades.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidente. Un fuerte choque en la carretera Gómez Palacio-Durango dejó como saldo cinco personas sin vida y otras 20 lesionadas.

Clasificados

ID: 893664

elsiglo.mx