Seguridad. La mayoría de las personas que solicitan atención psicológica es por haber sido víctima de desaparición u homicidio.
La Comisión de Atención a Víctimas del Delito inició los trámites de 60 presunciones de muerte en los primeros 70 días del año.
Ismelda Flores Morales, titular de dicha Comisión, explicó que este año han sido "más" las familias que se acercaron para solicitar apoyo del área Jurídica por el apremio de realizar algún tipo de trámite, pero la desaparición de su familiar les impide hacerlo.
"Tras la desaparición de una persona queda consigo una estela de un sinfín de trámites legales que hay que hacer, pero para poder tocar la puerta de cualquier dependencia se tiene que agotar el juicio de presunción de muerte; de lo contrario no va a poder abrir la puerta de ninguna dependencia porque le van a pedir el acta de defunción", explicó la funcionaria estatal.
Detalló que en lo que va de este año se tienen concluidos cerca de 40 asuntos de este tipo, pero quedan otros 60 que siguen vigentes de presunción de muerte.
Detalló que la carga laboral se centra en que algunos de esos casos se llevan hasta tres trámites distintos, como la legitimación de concubinato, la presunción de muerte y el sucesorio intestamentario para poder acceder a los bienes de la persona desaparecida.
Precisó que el año pasado fueron atendidas 963 familias, lo cual no necesariamente representa a ese mismo número de desaparecidos, aunque calculó unos 300 registros de este tipo en 2012.