Elementos de Tránsito de Torreón se quejaron ayer domingo ante medios de comunicación por acciones arbitrarias e irregulares por parte de comandantes y directivos de mediano rango.
Se trata de unos 25 agentes que dijeron ser víctimas de cobros forzosos por diversos motivos.
"Estamos cansados de esta situación, queremos ser escuchados y que esto cambie", dijo uno de los elementos de forma anónima. Los tránsitos mostraron copias de diversas cartas que han enviado al Director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores, para solicitarle que detenga las acciones arbitrarias del comandante Rubén Lira, principal autor de las irregularidades. Aseguran que el comandante Lira "aprovecha" que Tránsito y Vialidad ya no opera desde Seguridad Pública y aplica un esquema de cobro a los agentes que usen motocicletas y automóviles, además de exigir el pago por faltas menores como no contar con botas lustradas, llegar tarde y hasta solicitar permisos reglamentarios.
Bajo presión
Algunos agentes aseguran que diariamente deben de llevar hasta 200 pesos para evitar "sanciones" de parte de estos mandos medios. Actualmente la operación de Tránsito y Vialidad se lleva a cabo desde la bodega de perecederos en la colonia Moctezuma, sitio que además se encuentra en condiciones insalubres para el trabajo y resguardo de patrullas.