Pocos. Cuatro de cada diez transportistas liquidaron en el primer trimestre de los montos correspondientes a este año.
La mayor parte de los concesionarios de transporte en sus distintas modalidades no cumplió con las obligaciones fiscales por tenencia, placas y derechos de control vehicular.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el estado, Rodolfo Navarro Herrada explicó que tan sólo cuatro de cada diez transportistas liquidaron en el primer trimestre los montos correspondientes al presente año.
"Cerramos con un promedio de cumplimiento del 40.6 por ciento en plaqueo de trasporte público, de un total de 11 mil 981 unidades", señaló en entrevista.
Dijo que en la estadística está considerado "todo tipo de transporte, de pasajeros, rutas, combis, taxis, de personal, transporte escolar, materialistas".
Señaló que transportistas de Saltillo solicitaron a las autoridades una prórroga para cumplir los compromisos, con el argumento de que participar en el proyecto de modernización del transporte denominado "Saltibús", los dejó sin dinero.
"Es un porcentaje bajo de cumplimiento, en el caso de Saltillo los transportistas aducen que tuvieron una serie de gastos relacionados con el Saltibús y están pidiendo una prórroga, pero no está en nuestras manos decir si se da la prórroga o no", señaló Rodolfo Navarro Herrada.
No obstante, el funcionario estatal recordó que la medida se puso en práctica el año pasado con resultados positivos.
"Así se hizo el año pasado con el refrendo y se llegó a un cumplimiento del 88 por ciento, una opción es establecer convenios firmados con los diferentes sindicatos donde están agrupados los transportistas, pero si no se concede la prórroga, la otra es irnos por los operativos. La gente tuvo dos meses y medio para plaquear, tiempo más que suficiente para haberlo hecho, pero no se hizo", puntualizó.
Sancionan unidades
Alrededor de 16 rutas del municipio de Saltillo fueron sancionadas el día de ayer por no respetar la disminución de las tarifas; asimismo, 36 unidades salieron de circulación debido a que no ajustaron en sus aparatos de prepago la disminución.
El pasado domingo en sesión extraordinaria, se votó por unanimidad bajar las tarifas en el servicio de transporte público. Sin embargo, luego de que se llevara a cabo un operativo de inspección ayer en las unidades, muchas fueron detectadas con irregularidades en su sistema prepago. De acuerdo al alcalde, Jericó Abramo Masso, se tienen 106 inspectores, mismos que han hecho 43 revisiones en diferentes operativos.
También informó que será el día de hoy cuando comience la capacitación de los chóferes que habrán de operar las unidades del "Saltibus".