Luz. Los empleados municipales de Matamoros regresan el 29 de julio de vacaciones y al parecer ya tendrán energía eléctrica.
El siglo de torreón / Diana González
El edificio de la Presidencia Municipal de Matamoros ya tiene energía eléctrica luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptara un abono.
No obstante, aún está cortado el suministro de energía al rebombeo de la ciudad por falta de pago del Ayuntamiento.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda confirmó que ya hay luz en la Presidencia Municipal.
"Sí nos aceptaron un abono que les dimos, pero todavía está pendiente el pago del rebombeo que es algo que nos urge solucionar", dijo el presidente municipal.
Son 3 millones de pesos que en acuerdo con la CFE el Ayuntamiento determinó pagar, pero ha incumplido y por ello se realizaron los cortes en la energía.
Este dinero corresponde a lo que debe el Ayuntamiento a la CFE por concepto del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que asciende a 6 millones de pesos y que no recupera el municipio de los ciudadanos.
Los adeudos que tiene el Ayuntamiento han afectado directamente a la ciudadanía porque desde la semana pasada se han incrementado los problemas por la baja presión en la red de agua potable como consecuencia del corte de luz en el rebombeo.
Los ciudadanos se han quejado ya en múltiples ocasiones por esta situación.
Actualmente dependen de la presión que haya en la noche para llenar sus tinacos, pero aún así es poca el agua de la que disponen.
Debido a este problema se han reunido autoridades como el alcalde, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup y el gerente de SIMA) de Matamoros, Fernando Jasso Almaguer, pero la solución ante la falta de liquidez de la Presidencia para poder pagar los adeudos con CFE no está clara.
Continuamente el Ayuntamiento ha establecido convenios de pago con la CFE que se han incumplido y el Gobierno del Estado de Coahuila tampoco ha brindado una solución.
MILLONES
De pesos debe Presidencia, pero el SIMAS debe 31.