Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron desalojados del Zócalo el viernes anunciaron que regresarán a la plaza el próximo miércoles, una vez que pasen los festejos de Independencia.
Las 28 secciones del sindicato de maestros que integran la Coordinadora y que mantienen una protesta contra la reforma educativa, también acordaron un paro nacional de 48 horas durante jueves y viernes de la próxima semana.
Los maestros abandonaron el Zócalo el viernes por la tarde luego de 25 días de plantón por un operativo de la Policía Federal que buscó desalojar la plaza para que hoy pueda realizarse el Grito de Independencia y mañana se lleve a cabo el Desfile Militar.
El operativo resultó en la detención de 31 personas que no eran maestros sino miembros de grupos anarquistas.
Los detenidos fueron presentados ayer en agencias del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, acusados de lesiones y, en algunos casos, portación de material explosivo.
Los maestros reubicaron el plantón al Monumento a la Revolución, a unas cuadras del Zócalo y hoy por la tarde realizarán una marcha de protesta.
Mientras tanto, los accesos al Zócalo fueron cerrados y la Policía Federal "blindó" los alrededores.
Más de cien trabajadores del Gobierno del Distrito Federal continuaron ayer las labores de limpieza en la plaza. Hoy por la noche el presidente Enrique Peña Nieto dará su primer Grito de Independencia.