En aumento. Cada vez son más los jóvenes que participan en actos delictivos; en 2012 fueron más 900 los menores detenidos.
Por diversos delitos como asaltos a mano armada, violencia e incluso homicidios, más de 900 menores de edad fueron detenidos durante el año 2012 en el estado, entre los cuales destacaron niños de 12 años de edad.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal, informó que en este año fueron detenidos 13 mil 659 personas por diversos delitos, de los cuales más de 900 son menores de edad en donde el más joven es un niño de 12 años.
Señaló que si bien es cierto que la mayoría de los detenidos ya rebasaba los 18 años, en este año será importante trabajar en su disminución.
De acuerdo al director de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Óscar Guardiola, la participación de los jóvenes en los delitos sigue en aumento, los cuales no rebasan los 23 años, por lo que es importante trabajar en la prevención del delito.
Según Gerardo Villarreal la Policía Operativa y las direcciones de Seguridad Pública municipal, detuvieron a un total de 12 mil 674 personas mayores de edad y el resto menores, por lo que un reto es fomentar la cooperación entre todos, tanto de padres de familia como de las autoridades.
Explicó que los menores al ser hallados culpables son enviados a los cuatro Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento para Adolescentes, de los cuales se encuentra uno en el municipio de Piedras Negras, dos en Saltillo, en San Pedro y en Monclova.
En otros temas informó que en el caso de los penales se tiene una población de dos mil 582 internos e internas, de éstos 2 mil 314 pertenecen al fuero común y 268 al fuero federal, y se encuentran en los Ceferesos. Esta población se divide en 2 mil 466 hombres y sólo 118 mujeres.
"Al momento en los penales normales se cuenta con 42 internos del fuero federal a quienes no se les ha podido trasladar a los penales federales por diversas situaciones, no obstante ya no se han recibido delincuentes que remita la PGR", explicó.
Reveló que luego de comenzar el año con cerca de 400 internos del orden federal la cifra ha disminuido a 42 los internos del fuero federal, esto gracias a los traslados que se han realizado.
Por su parte la PGJE informó que a noviembre de 2012 se han detenido a 198 personas acusadas de llevar a cabo acciones de facilitación delictiva, comúnmente conocidas como halconeo. De aquéllas 161 son adultos y 37 son menores de edad.